Interseccionalidad raza-género en las noticias digitales mexicanas sobre Kamala Harris



Título del documento: Interseccionalidad raza-género en las noticias digitales mexicanas sobre Kamala Harris
Revista: Convergencia (Toluca Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535940
ISSN: 1405-1435
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Volum: 28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo analizar la información noticiosa que apareció en sitios web mexicanos sobre la campaña de Kamala Harris para obtener la vicepresidencia de Estados Unidos. Para ello, se realizó un análisis de contenido de a) actores que aparecieron en la información, b) temáticas cubiertas, c) identificación racial de la candidata y d) la presencia de encuadres políticos y personales. Se seleccionaron N=329 noticias provenientes de 10 sitios web de diarios tradicionales y 10 sitios web de medios nativos digitales. Se detectó que, en términos generales, las noticias se enfocaron en encuadres y temas políticos de la candidata, un comportamiento que resultó más contundente en las notas publicadas en medios nativos digitales que en las de los tradicionales. No obstante, el estudio concluye que la cobertura de Harris estuvo basada de manera importante en su interseccionalidad raza-género y en sus vínculos políticos con otros hombres
Resumen en inglés The present study aims to analyze the news information that emerged during Kamala Harris’ campaign for U.S. vice-presidency on Mexican websites. For this, a content analysis was carried out in order to detect: a) actors who intervened in the information; b) topics covered; c) racial identification of the candidate; and, d) the presence of political frames versus personal frames. N=329 news items were selected from 10 traditional newspaper websites and 10 digital native media websites. It was found that the news focused mainly on political frames and political issues of the candidate; such behavior was more conclusive in the articles published in native digital media than in traditional media. Nonetheless, the study concludes that Harris’ coverage was largely based on her race-gender intersectionality and her political ties to other men
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Sociología de la mujer,
Interseccionalidad,
Harris, Kamala,
Mujeres,
Política,
Estudios de género,
Encuadres,
Noticias
Keyword: Sociology of communication,
Mass media,
Sociology of women,
Intersectionality,
Harris, Kamala,
Female,
Policy,
Gender studies,
Frames,
News
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)