Chileans, climate change and the natural environment: An audience segmentation study



Título del documento: Chileans, climate change and the natural environment: An audience segmentation study
Revista: Convergencia (Toluca Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535941
ISSN: 1405-1435
Autors: 1
2
1
1
Institucions: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Any:
Volum: 28
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hasta la fecha, en América Latina, las investigaciones sobre las dimensiones humanas del cambio climático son aún escasas. Para aportar a este campo, se realizó un estudio de segmentación de audiencia en Chile, que buscó explorar distintas perspectivas sobre este tema, utilizando datos de una Encuesta Nacional (n = 2170). Los resultados mostraron que la mayoría de los chilenos expresan altos niveles de preocupación y están de acuerdo en que el cambio climático está sucediendo y es causado principalmente por acciones humanas. Por otro lado, se encontraron diferencias en cosmovisiones, comportamientos, y percepciones de control, entre otros factores, permitiendo la identificación de tres grupos: pragmáticos, neoliberales y ambientalistas. Estos resultados pueden contribuir a diseñar estrategias de comunicación más efectivas para aumentar la concienciación y la acción climática
Resumen en inglés Not much research has been carried out in Latin America on the human dimensions of climate change. An audience segmentation study was conducted in Chile to explore different perspectives about this issue, using data from a national survey (n=2170). Results showed most Chileans express high levels of concern and agree climate change is happening and caused mainly by human actions. On the contrary, differences were found on worldviews, behaviors, perceptions of control among other factors, allowing the identification of three groups: Pragmatics, Neoliberals and Environmentalists. These results can contribute to the design of more effective communication strategies to increase awareness and climate action
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la comunicación,
Problemas sociales,
Ecología,
Segmentación,
Audiencia,
Comunicación,
Cambio climático,
Creencias,
Cosmovisión,
Medio ambiente,
Chile,
América Latina
Keyword: Sociology of communication,
Social problems,
Ecology,
Segmentation,
Audience,
Communication,
Climate change,
Chile,
Beliefs,
Environment,
Latin America,
Environmental worldviews
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)