Virtudes democráticas: ¿tiene sentido comprometerse políticamente?

Título del documento: Virtudes democráticas: ¿tiene sentido comprometerse políticamente?
Revista: Contextos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Any:
Període: Jul
Paginació: 61-78
País: Chile
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En el presente trabajo se explorará el creciente interés de la teoría política liberal en el concepto de virtud, otrora confinado al lenguaje del republicanismo. Este interés suscita, sin embargo, dudas sobre cuál es el lugar que ha de ocupar la virtud y su forma de expresión más típica, la participación política de la ciudadanía, en el esquema de la democracia representativa, respaldado principalmente por la teoría liberal. Pero tanto el liberalismo como el republicanismo defienden la importancia de la virtud en una sociedad democrática. No obstante, el cuidado de la democracia requiere de la participación política, pero ¿en qué ha de consistir, entonces? y ¿tiene sentido comprometerse políticamente?
Resumen en inglés The following text seeks to explore the increasing interest of liberal politic theory in the concept of virtue, formerly confined to the language of republicanism. This interest raises; nevertheless, doubts about the place virtue will take and its most common form of expression, i.e the political participation of the citizens, in the scheme of representative democracy, mainly supported by the liberal theory. But liberalism and republicanism defend the importance of virtue in a democratic society. Nevertheless, caring about democracy requires political participation, but what does this involve? And ¿does it make any sense to commit politically?
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Historia y filosofía de la política,
Teoría política,
Virtud,