Visión ontoaxiológica de la emocionalidad en el aprendizaje de la matemática



Título del documento: Visión ontoaxiológica de la emocionalidad en el aprendizaje de la matemática
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471351
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Metropolitana de Ecuador, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Any:
Període: Feb
Volum: 14
Número: 62
Paginació: 179-185
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se deduce que los procesos perceptivos generados o modificados a partir de la práctica de aula en las clases de matemática, son regulados por componentes bio psico sociales, significativamente. De ahí que se observe en el aprendiz, la presencia de algunas anomalías y deformaciones previas a la comprensión matemática con las que percibe y construye el mundo y que se manifiestan en las aulas, y su aprendizaje. Por consiguiente, se conjetura que a partir de esas regulaciones se generan debilidades y efectos contraproducentes al momento de formar las competencias numéricas, heurísticas y representativas de conocimientos complejos, comprendidos en los currículos de escolarización matemática. El aporte teórico aproximado en el presente articulo a través de la triangulación y a su nueva perspectiva, y producto de la interrelación de las subcategorías que se originaron en los hallazgos previa entrevista aplicada a los actores sociales
Resumen en inglés It is deduced that the perceptive processes generated or modified from classroom practice in mathematics classes are regulated by social bio psychic components, signifi-cantly. Hence, it is observed in the learner, the presence of some anomalies and deformations prior to the mathe-matical comprehension with which the world perceives and constructs and that are manifested in the classrooms, and their learning. Consequently, it is conjectured that from these regulations, weaknesses and counterproduc-tive effects are generated at the moment of forming the numerical, heuristic and representative competences of complex knowledge, included in the curricula of mathe-matical schooling. The approximate theoretical contribu-tion in the present article through triangulation and its new perspective, and product of the interrelation of the subca-tegories that originated in the findings previous interview applied to the social actors
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Psicología educativa,
Ontología,
Axiología,
Emociones,
Aprendizaje,
Matemáticas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)