Una propuesta dirigida a la educación de la personalidad de los estudiantes universitarios



Título del documento: Una propuesta dirigida a la educación de la personalidad de los estudiantes universitarios
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508665
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Any:
Període: Ene-Feb
Volum: 17
Número: 78
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación de la personalidad de los estudiantes universitarios abarca diferentes aristas, una de ellas es el desarrollo de su identidad cultural, la que posibilita que conozcan su contexto y se identifiquen con el mismo, que se refuerce su sentido de pertenencia a la nación, la región y la localidad. No obstante, actualmente el contexto globalizado incide en la pérdida de las identidades de los pueblos, lo que afecta su preparación, situación que se ha constatado en el tercer y el cuarto nivel de la carrera de empresas turísticas y hoteleras, en UNIANDES, Ibarra, durante el período correspondiente a los cursos escolares 2016 - 2018. Cuyo objetivo: socializar una propuesta dirigida a la educación de la personalidad de los estudiantes universitarios, mediante el desarrollo de su identidad cultural, para favorecer su formación integral. En su elaboración se han utilizado métodos de investigación, de los niveles: teórico y empírico, los que han propiciado la conformación de los fundamentos necesarios, la elaboración de la propuesta y las conclusiones. El principal resultado obtenido es una metodología para contribuir a la educación de la personalidad de los estudiantes mediante el desarrollo de la identidad cultural, a través del vínculo del contenido de enseñanza-aprendizaje de asignaturas seleccionadas con el contexto sociocultural
Resumen en inglés The education of the personality of university students covers different aspects, one of them is the development of their cultural identity, which allows them to know their context and identify with it, which reinforces their sense of belonging to the nation, the region and the locality. However, nowadays the globalized context affects the loss of the peoples' identities, which affects their preparation, a situation that has been observed in the third and fourth level of the career of tourism and hotel companies, in UNIANDES, Ibarra, during the period corresponding to the school years 2016 - 2018. Whose objective: to socialize a proposal directed to the education of the personality of the university students, by means of the development of their cultural identity, to favor their integral formation. In its elaboration, research methods have been used, of the levels: theoretical and empirical, which have propitiated the conformation of the necessary foundations, the elaboration of the proposal and the conclusions. The main result obtained is a methodology to contribute to the education of the students' personality through the development of cultural identity, by linking the teaching-learning content of selected subjects with the socio-cultural context
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Educación emocional,
Estudiantes universitarios,
Identidad cultural,
Proceso formativo
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Pedagogy,
Emotional education,
University students,
Cultural identity,
Formative process
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)