Tareas docentes con enfoque profesional desde el programa pedagogía en la Licenciatura en Educación Primaria



Título del documento: Tareas docentes con enfoque profesional desde el programa pedagogía en la Licenciatura en Educación Primaria
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538070
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Holguín. Cuba
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 18
Número: 85
Paginació: 15-24
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación del profesional de la Educación Primaria no solo está dirigida hacia la apropiación de conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión, sino también hacia el desarrollo de una sólida motivación que incida positivamente en el afianzamiento de intereses profesionales. En los resultados alcanzados en el diagnóstico del proyecto de investigación del departamento Educación Primaria, de la Universidad de Holguín, se constatan limitaciones en los estudiantes y evidencias empíricas en los docentes que revelan una insuficiente aplicación y apropiación del enfoque profesional en el proceso de formación. En este sentido, el artículo que se presenta, forma parte de uno de los resultados del proyecto y está dirigido a proponer tareas docentes para favorecer el enfoque profesional desde el programa Pedagogía, 2do año Curso Diurno (CD) de la Licenciatura en Educación Primaria. La pertinencia y viabilidad de la propuesta se constatan a través de la aplicación de métodos y técnicas de investigación científica, entre los teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: observación, entrevistas, encuestas, talleres de reflexión crítica y la modelación, los que evidencian transformaciones en 6 docentes para la aplicación; y en los modos de actuación de 150 estudiantes, en la reafirmación de su identidad profesional
Resumen en inglés The training of the Primary Education professional is not only directed towards the appropriation of knowledge and skills necessary for the exercise of the profession, but also towards the development of a solid motivation that positively affects the consolidation of professional interests. In the results obtained in the diagnosis of the research project of the Department of Primary Education, of the University of Holguín, limitations are found in the students and empirical evidence in the teachers that reveal insufficient application and appropriation of the professional approach in the training process. In this sense, the article that is presented is part of one of the results of the project and is aimed at proposing teaching tasks to promote the professional approach from the Pedagogy program, 2nd year Day Course (CD) of the Bachelor’s Degree in Primary Education. The relevance and viability of the proposal are verified through the application of scientific research methods and techniques, among the theoretical: analysis-synthesis and induction-deduction and empirical ones: observation, interviews, surveys, critical reflection workshops and modeling, those that show transformations in 6 teachers for the application, and in the modes of action of 150 students; in reaffirming your professional identity
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Currículo,
Pedagogía,
Formación de profesionales,
Educación primaria,
Enfoque profesional,
Tareas docentes
Keyword: Higher Education,
Curriculum,
Pedagogy,
Professional training,
Primary Education,
Profesional approach,
Teaching tasks
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)