Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508879 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autors: | Álvarez Gómez, Sharon Diznarda1 Romero Fernández, Ariel José1 Estupiñán Ricardo, Jesús1 Ponce Ruiz, Dionisio Vitalio1 |
Institucions: | 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador |
Any: | 2021 |
Període: | May-Jun |
Volum: | 17 |
Número: | 80 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación superior se ve enfrentada a grandes retos como la adaptación al medio en permanente cambio; el aumento de la cobertura con calidad y equidad; incorporación de nuevas tecnologías a los procesos educativos; gestión del conocimiento; la formación investigativa con capacidad para aportar soluciones a las necesidades y problemáticas del contexto. A raíz de ello el presente artículo tiene como objetivo determinar la relación existente entre la formación del docente tutor y la calidad de la docencia en investigación en la Universidad regional Autónoma de los Andes como medida para la selección de profesores investigadores. Para lograr este propósito, se recurre a técnicas para la recolección de los datos como la observación visual, la revisión documental, las entrevistas y un cuestionario para indagar sobre la calidad de la docencia en la investigación científica. En tal sentido se diseña una investigación de carácter descriptiva, explicativa, cualitativa y cuantitativa para abordar la problemática que se plantea |
Resumen en inglés | Higher education is facing great challenges such as adaptation to the ever-changing environment; increasing coverage with quality and equity; incorporation of new technologies to educational processes; knowledge management; research training with the ability to provide solutions to the needs and problems of the context. As a result, this article aims to determine the relationship between the training of the tutor teacher and the quality of teaching in research at the Autonomous Regional University of the Andes as a measure for the selection of research professors. To achieve this purpose, data collection techniques such as visual observation, documentary review, interviews and a questionnaire are used to inquire about the quality of teaching in scientific research. In this sense, a descriptive, explanatory, qualitative and quantitative research is designed to address the problem posed |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Investigación educativa, Pedagogía, Calidad, Docencia, Docencia-investigación, Formación integral |
Keyword: | Higher education, Educational research, Pedagogy, Quality, Teaching, Teaching-research, Comprehensive training |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |