Retos y perspectivas de la formación profesional ecuatoriana



Título del documento: Retos y perspectivas de la formación profesional ecuatoriana
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538569
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Any:
Període: Ene-Feb
Volum: 18
Número: 84
Paginació: 262-270
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación del profesional es un tema que a muchos interesa y en el que se reflexiona, pues el desarrollo de un país depende en gran medida de la preparación que posean sus profesionales. En el caso específico de la República del Ecuador, la implementación de estrategias y modelos de formación que se alejen de los métodos tradicionales han contribuido a elevar el nivel de los graduados de la Educación Superior, mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el vínculo entre las universidades y las empresas donde los estudiantes ponen en práctica el conocimiento recibido en la academia. Con el presente artículo se pretende realizar un estudio que contemple cómo se ha desarrollado la formación de los profesionales en la Educación Superior en la República del Ecuador, para lo cual se emplearon métodos del nivel teórico y empírico que permitieron recopilar la información necesaria dentro de los que se mencionan los métodos histórico-lógico, el análisis y síntesis y el de inducción-deducción, así como la crítica de fuentes
Resumen en inglés The training of professionals is a topic of interest and reflection for many, since the development of a country depends to a great extent on the preparation of its professionals. In the specific case of the Republic of Ecuador, the implementation of training strategies and models that move away from traditional methods have contributed to raise the level of Higher Education graduates, improving the quality of the teaching-learning process, as well as the link between universities and companies where students put into practice the knowledge received in the academy. This article aims to conduct a study that considers how the training of professionals in Higher Education in the Republic of Ecuador has been developed, for which theoretical and empirical methods were used to collect the necessary information, among which are mentioned the historical-logical methods, the analysis and synthesis and induction-deduction, as well as the critique of sources
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Sociología de la educación,
Desarrollo social,
Formación,
Formación profesional,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Sociology of education,
Social development,
Training,
Vocational training,
Teaching-learning
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)