Renovación de la práctica docente e incorporación de tareas integradoras en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo



Título del documento: Renovación de la práctica docente e incorporación de tareas integradoras en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485481
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 14
Número: 65
Paginació: 134-140
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el ámbito de la renovación de la práctica docente en los di-ferentes niveles educativos, y en particular en la Especialidad en Docencia, modalidad educativa de posgrado, sustentada en la articulación de dos grandes procesos: la investigación en el campo de la práctica docente y la intervención edu-cativa, a través de propuestas acordes con la realidad del aula y de la escuela en el que el estudiante-docente se des-empeña. Se considera la aplicación del Proyecto “Redes de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior”, y en particular como parte del diseño instruccional que se propone, se ha con-siderado integrar el diseño de tareas integradoras que acti-ven los procesos cognitivos de los estudiantes a través de la asignatura de Metodología de la Investigación e Intervención, vinculadas a las prácticas docentes, donde a través de las mismas, se promueva un despliegue potencial de los estu-diantes-docentes, como cimento desde donde se erige el proyecto de carácter profesional, al que se le imprime una concepción innovadora en la solución de las problemáticas planteadas. En tal sentido las tareas integradoras deben estar orientadas a la investigación, con la intención de que aprendan a obtener información de un hecho: a organizar-la, sistematizarla y analizarla para arribar a conclusiones que puedan enriquecer el campo de conocimiento de su práctica docente, de acuerdo con un determinado propósito, donde se recuperan experiencias significativas con las que se hayan sensibilizado como problemática a resolver y/o transformar
Resumen en inglés In the field of the renewal of teaching practice in the diffe-rent educational levels, and in particular in the Specialty in Teaching, postgraduate educational modality, based on the articulation of two major processes: research in the field of teaching practice and educational interven-tion, through proposals in accordance with the reality of the classroom and the school in which the student-tea-cher works. The application of the Project “Community Networks for the Renewal of Teaching - Learning in Higher Education” is considered, and in particular as part of the instructional design that is proposed, it has been conside-red to integrate the design of integrating tasks that acti-vate the cognitive processes of students through the sub-ject of Methodology of Research and Intervention, linked to teaching practices, where through them, a potential deployment of student-teachers is promoted, as a foun-dation from which the project of professional character is erected , which is printed an innovative concept in the solution of the issues raised. In this sense, the integrating tasks should be oriented to research, with the intention that they learn to obtain information of a fact: to organize, systematize and analyze it to arrive at conclusions that can enrich the field of knowledge of their teaching practice, in accordance with a specific purpose, where significant ex-periences are recovered with which they have been sen-sitized as a problem to be solved and / or transformed
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Prácticas educativas,
Práctica docente,
Tareas integradoras,
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)