Reflexiones acerca del examen de certificación para licenciatura en farmacia en la Universidad de Panamá



Título del documento: Reflexiones acerca del examen de certificación para licenciatura en farmacia en la Universidad de Panamá
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508412
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 16
Número: 76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las carreras de las ciencias de la salud por lo general en muchos países una vez terminada se realiza un examen de certificación o profesional que intenta medir que el aplicante tenga las competencias que se han plasmado en un perfil de egreso para la carrera. Se utilizan diferentes instrumentos para evaluar, entre estos exámenes que miden competencias, está la prueba OSCE (Objective Structures Clinical Examination) o Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ACOE), esta prueba contiene diferentes métodos evaluativos. Otro método utilizado para estos exámenes de certificación son los objetivos tipo opción múltiple. Cada uno con sus ventajas y desventajas. El Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Farmacia, que forma parte del Ministerio de Salud de Panamá, es el que tiene el papel de gestionar este examen y por tanto la evaluación de este examen es necesaria y ver si los resultados son un reflejo de como los estudiantes adquieren las competencias fijadas para dicho examen
Resumen en inglés Health sciences careers, generally in many countries, once completed, a certification or professional exam is carried out that tries to measure that the applicant has the competencies that have been reflected in a graduate profile for the career. Different instruments are used to evaluate, among these tests that measure competencies, there is the OSCE test (Objective Structures Clinical Examination) or Objective and Structured Clinical Evaluation (ACOE), this test contains different evaluation methods. Another method used for these certification exams is multiple-choice objectives. Each with its advantages and disadvantages. The Inter-Institutional Council for Basic Certification in Pharmacy, which is part of the Ministry of Health of Panama, is the one that has the role of managing this exam and therefore the evaluation of this exam is necessary and see if the results are a reflection of how the Students acquire the competencies set for this exam
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Evaluación educativa,
Certificación,
Examenes profesionales,
Examen de opción múltiple
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Educational evaluation,
Certification,
Professional exam,
Multiple choice exam
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