Planificación educativa y gestión pedagógica-estratégica-operacional en las instituciones del nivel inicial en el sur del Perú



Título del documento: Planificación educativa y gestión pedagógica-estratégica-operacional en las instituciones del nivel inicial en el sur del Perú
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508411
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Perú
Any:
Període: Sep-Oct
Volum: 16
Número: 76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio tiene como objetivo determinar la incidencia de la Planificación Educativa (PE) en la Gestión Pedagógica (GP), Gestión Estratégica (GE) y Gestión Operativa (GO) en el proceso de mejoramiento de las Instituciones Educativas Iniciales (IEI) en el sur del Perú. La metodología corresponde a un enfoque cuantitativo de análisis estadístico de datos, cuyo tipo de investigación es descriptivo-explicativo de muestreo probabilístico conformado por 47 docentes. Los resultados afirman que la PE incide positivamente en la GP, GE y GO, puesto que; en el primero, el coeficiente de determinación es R2=0,752 que equivale al 75,2% de la variación de la GP explicada por la variación de la PE; en el segundo, el coeficiente de determinación es R2=0,587 que muestra aproximadamente un 58,7% de la variación de la GE que está explicada por la variación de la PE; en el tercero, el coeficiente de determinación es igual R2=0,534 que da a conocer el 53,4% de la variación de la GO que está expuesta por la variación de la PE. En conclusión, tener una visión compartida en torno a la planificación institucional y poner a buen recaudo la conducción de las IEI determinará la trayectoria del aprendizaje de los infantes
Resumen en inglés The study aims to determine the impact of Educational Planning (EP) on Pedagogical Management (PM), Strategic Management (SM) and Operational Management (OM) on the process of improving Initial Educational Institutions (IEI) in southern Peru. The methodology corresponds to a quantitative approach to statistical analysis of data. The type of research of which is descriptive-explanatory of probabilistic sampling made up of 47 teachers. The results state that PE has a positive impact on the GP, GE and GO, since; in the first, the coefficient of determination is R2=0.752 which is equivalent to 75.2% of the variation of the GP explained by the variation of the PE; in the second, the coefficient of determination is R2=0.587 which shows approximately 58.7% of the variation of GE that is explained by the variation in PE; in the third, the coefficient of determination is equal to R2=0.534 which discloses 53.4% of the variation of GO that is exposed by the variation in PE. In conclusion, having a shared vision around institutional planning and raising the leadership of IEIs will determine the learning trajectory of infants
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Pedagogía,
Gestión educativa,
Planificación,
Aprendizaje continuo,
Organización femenina
Keyword: Basic Education,
Educational planning and policies,
Educational systems,
Pedagogy,
Educational management,
Planning,
Continuous learning,
Women's organization
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)