Percepción de la presencia cognitiva en un curso Blended Learning bajo el Modelo Comunidad de Indagación



Título del documento: Percepción de la presencia cognitiva en un curso Blended Learning bajo el Modelo Comunidad de Indagación
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589142
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 20
Número: 96
Paginación: 46-56
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En el presente trabajo se dan a conocer los resultados de la implementación del Blended Learning tomando como base para el diseño, el modelo de Comunidad de Indagación (CoI), que es un modelo constructivista para el diseño de experiencias educativas. Se estructuró un curso en el formato Blended Learning para una asignatura en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. A través de un cuasiexperimento de un solo grupo mediante pretest postest en el que se aplicó la escala de Comunidad de Indagación para evaluar la percepción de los estudiantes respecto a la presencia cognitiva, los resultados revelan un impacto positivo de la intervención bajo del modelo CoI, en relación con el evento desencadenante, exploración, integración y resolución de la presencia cognitiva, lo que implica que la utilización de los fundamentos teóricos del modelo de Comunidad de Indagación son un referente de utilidad para la implementación exitosa y percepción positiva del Blended Learning.
Resumen en inglés In the present study, the results of the implementation of Blended Learning are reported, taking as a basis for design the Community of Inquiry (CoI) model, which is a constructivist model for designing educational experiences. A course was designed in the Blended Learning format for a subject at the Universidad Autónoma de Tamaulipas. Through a quasi-experiment with a single group using pretest-posttest, the Community of Inquiry scale was administered to assess students' perception of cognitive presence. The results reveal a positive impact of the intervention based on the CoI model, specifically in relation to triggering event, exploration, integration, and resolution of cognitive presence. This implies that the use of the theoretical foundations of the Community of Inquiry model serves as a useful reference for the successful implementation and positive perception of Blended Learning.
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Presencia cognitiva,
Aprendizaje híbrido,
Comunidad de Indagación,
Pedagogía,
Tecnología
Keyword: Cognitive presence,
Blended Learning,
Community of Inquiry,
Pedagogy,
Technology
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