Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000506123 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Cedillo Preciado, Santos Pedro1 Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 16 |
Número: | 72 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio descriptivo con el objetivo de analizar la participación ciudadana en la gestión de las políticas educativas, responde al tipo de revisión bibliográfica; sistematizado a través de los métodos de investigación exegético, hermenéutico, histórico-lógico y de analítico-sintético. Entre los principales hallazgos se significa que: en el país existe un marco legal, que fundamenta la participación ciudadana en las políticas públicas y en particular en las educativas; sin embargo, aún es limitada la contribución de los miembros de la comunidad educativa y ciudadanía en general, en la contribución de ideas, acciones y control de estás políticas; participación que debe transitar por la preparación de la sociedad para este ejercicio democrático de manera activa |
Resumen en inglés | This descriptive study with the objective of analyzing citizen participation in the management of educational policies, responds to the type of bibliographic review; systematized through the methods of exegetical, hermeneutic, historical-logical and analytical-synthetic research. Among the main findings is that: in the country there is a legal framework that bases citizen participation in public policies and particularly in educational policies; however, the contribution of the members of the educational community and citizenship in general, in the contribution of ideas, actions and control of these policies is still limited; participation that must go through the preparation of society for this democratic exercise actively |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación, Participación ciudadana, Políticas públicas, Políticas educativas, Participación, Democracia |
Keyword: | Educational systems, Educational planning and policies, Sociology of education, Citizen participation, Public policies, Educational policies, Participation, Democracy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |