Modelo de lectoescritura. Percepciones y retos desde la pedagogía conceptual



Título del documento: Modelo de lectoescritura. Percepciones y retos desde la pedagogía conceptual
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538437
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Any:
Període: Ene-Feb
Volum: 18
Número: 84
Paginació: 84-91
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La lectoescritura se define como un conjunto de habilidades comunicativas que favorecen la construcción de significados y le permiten al individuo desenvolverse en su entorno social. El objetivo planteado está direccionado a determinar el nivel de las habilidades de lectoescritura que presentan los estudiantes de educación básica media, según la percepción de los administrativos y docentes de una institución educativa del norte de Guayaquil y proponer como alternativa de solución, el diseño de un modelo psicopedagógico que fortalezca los procesos que intervienen en la lectura y escritura. La metodología fue cuantitativa con alcance descriptivo y diseño no experimental; para determinar la muestra se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, siendo el instrumento un cuestionario de 25 preguntas. Los resultados demuestran que sólo el 7 % de los estudiantes han logrado desarrollar los procesos de lectoescritura
Resumen en inglés Literacy is defined as a set of communicative skills that favor the construction of meanings and allow the individual to develop in their social environment. The aim of this study is to determine the level of literacy skills presented by high school students, according to the perception of administrators and teachers of an educational institution in the north of Guayaquil, and to put forth, as an alternative solution, the design of a psycho-pedagogical model to strengthen the processes involved in reading and writing. The methodology used was quantitative and descriptive, following the non-experimental design; non-probabilistic convenience sampling was used to determine the sample. The technique used for data collection was the survey, consisting of a 25-question questionnaire. The results reveal that only 7% of the students have managed to develop the reading and writing processes
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Psicología educativa,
Lectoescritura,
Pedagogía conceptual,
Modelos educativos,
Psicopedagogía
Keyword: Middle and high school education,
Pedagogy,
Educational systems,
Educational psychology,
Literacy conceptual pedagogy,
Educational models,
Psychopedagogy
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)