Metáforas estructurales en la autoimagen política en Twitter durante las elecciones generales de 2016 en España



Título del documento: Metáforas estructurales en la autoimagen política en Twitter durante las elecciones generales de 2016 en España
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508554
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
Institucions: 1University of Bielsko-Biala, Bielsko-Biala. Polonia
Any:
Període: Nov-Dic
Volum: 16
Número: 77
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde hace algunos años se observa que la política se encuentra cada vez más arraigada en el mundo de distintas redes sociales, donde el discurso político tiene que ajustarse a un nuevo modelo de comunicación. De lo anterior deriva la presente investigación que tiene como objetivo describir brevemente algunas de las metáforas estructurales utilizadas por los partidos españoles más votados, el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y Podemos, para crear la autoimagen positiva del grupo. El estudio tiene carácter cualitativo y se ha llevado a cabo de manera manual de acuerdo con las definiciones y la metodología dentro de la lingüística cognitiva que trata de la metáfora conceptual y el análisis del discurso con la aportación de van Dijk sobre la imagen política. Los mensajes que constituyen el corpus provienen de las cuentas oficiales de los partidos en Twitter y se publicaron durante la campaña electoral en junio de 2016. Los resultados han permitido identificar cómo los partidos políticos se sirven de las metáforas estructurales en su discurso digital, adaptando sus mensajes a las necesidades de la comunicación en Internet
Resumen en inglés Now we can observe the politics that are frequently found in the world of different social networks, where political discourse has to adjust to a new communication model. This research derives from the above. It aims to briefly describe some of the structural metaphors used by the most voted Spanish parties, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos and Podemos, to create the group's positive self-image. The study is qualitative and it has been carried out manually according to the definitions and methodology within cognitive linguistics that deals with the conceptual metaphor and the analysis of discourse with the contribution of van Dijk on the political image. The messages that make up the corpus come from the official Twitter accounts of the parties and were published during the electoral campaign in June 2016. The results have made it possible to identify that political parties use structural metaphors in their digital discourse, adapting their messages to the needs of communication on the Internet
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Partidos políticos,
Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Discurso político,
Autoimagen,
Política,
Metáforas estructurales,
Redes sociales,
Twitter
Keyword: Political parties,
Mass media,
Sociology of communication,
Political discourse,
Self-image,
Politics,
Structural metaphor,
Social networks,
Twitter
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