Los proyectos ambientales escolares y su articulación con las TIC



Título del documento: Los proyectos ambientales escolares y su articulación con las TIC
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484938
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Volum: 15
Número: 70
Paginació: 169-174
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación se analizó la forma en que se integran los Proyectos Ambientales Escolares en el currículo escolar en Colombia, a partir del uso de las TIC. Para determinar las percepciones sobre el desarrollo y ejecución de los Proyectos Ambientales Escolares y el nivel inclusión de las nuevas tecno-logías informáticas se aplicó una encuesta a do-centes orientadores de la educación ambiental. Se indagó en la encuesta sobre cómo se trabajan los Proyectos Ambientales Escolares en las institucio-nes y sobre el uso de las nuevas tecnologías como estrategia didáctica. Se implementó en la escuela a través de los Proyectos Ambientales Escolares, pero debe reforzarse pues esto permite la formación de dinamizadores ambientales dejando de lado la en-señanza tradicional. También se estableció que este tipo de proyectos en la mayoría de las instituciones no se articula con las TIC. Se sugiere dinamizar los Proyectos Ambientales Escolares adicionando mo-delos pedagógicos en los que se implementen las TIC como estrategia de desarrollo
Resumen en inglés This research analyzed the way in which School Environmental Projects are integrated into the school curriculum in Colombia, based on the use of ICT. In order to determine the perceptions about the deve-lopment and execution of the School Environmental Projects and the level of inclusion of the new informa-tion technologies, a survey was applied to teachers who are guide to environmental education. The sur-vey on how School Environmental Projects are wor-ked on in institutions and on the use of new tech-nologies as a teaching strategy was investigated. It was implemented in the school through the School Environmental Projects, but it should be reinforced as this allows the formation of environmental dynami-zers, leaving aside traditional education. It was also established that these types of projects in most ins-titutions do not articulate with ICT. It is suggested to boost School Environmental Projects by adding pe-dagogical models in which ICT is implemented as a development strategy
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación ambiental,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Proyectos escolares,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)