Los profesionales del deporte y el proceso de enseñanza aprendizaje escolar en la etapa de iniciación al Baloncesto desde la dimensión Educación Física



Título del documento: Los profesionales del deporte y el proceso de enseñanza aprendizaje escolar en la etapa de iniciación al Baloncesto desde la dimensión Educación Física
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485602
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 15
Número: 66
Paginació: 156-162
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de preparación de los profesionales del depor-te sobre el proceso de iniciación deportiva escolar del Baloncesto desde la dimensión Educación Física en la provincia de Cienfuegos, para identificar las deficiencias futuras del proceso de iniciación de niños y niñas en este deporte en la provincia. Para lograr las metas propuestas con el estudio los autores se apoyaron en los métodos teóricos y empíricos pero sobre todo en los estadísticos, para el procesamiento de datos, ya que la muestra inten-cional fue de 15 entrenadores de Baloncesto que laboran en la base, 7 directivos que laboran en la dirección pro-vincial del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) en la provincia y 11 profesores de Educación Física que han estado vinculados al proceso de enseñanza del Baloncesto, a quien se les aplicaron en-cuestas, entrevistas y se observó su desempeño durante el proceso. El resultado fue el esperado; el nivel de pre-paración de los profesionales del deporte en el territorio objeto de estudio sobre el proceso de iniciación deportiva escolar del Baloncesto tiene un comportamiento bajo, lo que nos hace concluir que el 48.5 % de la muestra utiliza-da, con mayor énfasis en los profesionales que laboran en la Educación Física con un 72.7%.o
Resumen en inglés The objective of this research is to determine the level of preparation of sports professionals on the basketball school sport initiation process from the Physical Education dimension in the province of Cienfuegos, to identify the fu-ture deficiencies of the initiation process of boys and girls in this sport in the province. To achieve the goals proposed with the study, the authors relied on theoretical and empiri-cal methods but above all on statistics, for data processing, since the intentional sample was 15 basketball coaches working at the base, 7 managers who work in the provin-cial direction of the National Institute of Sports, Physical Education and Recreation (INDER) in the province and 11 Physical Education teachers who have been linked to the basketball teaching process, to whom there were applied surveys, interviews and observation of the performance du-ring the process. The result was the expected one; the level of preparation of sports professionals in the territory under study, on the process of basketball school sports initiation has a low behavior, which makes us to conclude that 48.5% of the sample used, with greater emphasis on professionals who work in Physical Education with a 72.7%
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Enseñanza-aprendizaje,
Baloncesto,
Cienfuegos,
Cuba
Text complet: Texto completo (Ver HTML)