Los modelos pedagógicos y los factores de desarrollo social, tecnológico y científico que los determinan: un análisis del contexto colombiano



Título del documento: Los modelos pedagógicos y los factores de desarrollo social, tecnológico y científico que los determinan: un análisis del contexto colombiano
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485504
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
2
Institucions: 1Institución Educativa "Carlos Holguín Mallarino", Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 14
Número: 65
Paginació: 318-326
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se aborda la problemática educativa a ni-vel mundial, teniendo en cuenta entre otros aspectos la calidad en materia del aprendizaje y la enseñanza, como un proceso bilateral, así como la superación continua de los ciudadanos y el significativo papel de la institución educativa. Se realiza un análisis de los modelos peda-gógicos más destacados en el contexto internacional en diferentes países y se concreta en Colombia, particular-mente en una institución afro educativa de la ciudad de Cali, desde un análisis del desarrollo social, tecnológico y científico y su aplicabilidad en la sociedad. Con este artículo se pretende reflexionar acerca de nuevas prác-ticas en la formación de los estudiantes en la escuela, que conlleve a elevar su calidad de vida teniendo claro el papel de la educación como factor de desarrollo de los pueblos
Resumen en inglés This work talks about the educational problem worldwide, taking into account, among other aspects, the quality of learning and teaching, as a bilateral process, as well as the continuous improvement of citizens and the important role of the educational institution. It is made an analysis of the most important pedagogical models in the interna-tional context, in different countries, and it is concretized in Colombia, particularly in an afro educational institution of the city of Cali, from an analysis of a social, technologi-cal and scientific development and its applicability in the society. Whit this article it is intended to reflect about new practices in the training of students in the school, which leads to raise their quality of life by making clear the role of education as a factor for the development of people
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Desarrollo social,
Modelo pedagógico,
Formación,
Ciencia-tecnología-sociedad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)