Los docentes como líderes axiológicos culturales en entornos complejos de formación humana y profesional



Título del documento: Los docentes como líderes axiológicos culturales en entornos complejos de formación humana y profesional
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538137
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 18
Número: 85
Paginació: 136-141
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los colegios y universidades se enfrentan al debate y la concreción de la formación en valores de sus educandos. La investigación se ha desarrollado en la Unidad Educativa INSUTEC y la Universidad UNIANDES Quevedo, direccionada a observar, interpretar y transformar el accionar de los docentes en el trabajo de formación axiología de los estudiantes que se encuentran en sus cursos. El objetivo ha sido Desarrollar una estrategia de empoderamiento axiológico desde la actuación docente para perfeccionar la formación humana de los estudiantes. Se procedió con un enfoque cuali-cuantitativo y un alcance propositivo, empleándose métodos como: analístico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, el sistémico, los cuales evidenciaron la problemática de la formación axiológica y sus complejidades durante la práctica docente. El principal resultado en las acciones pedagógicas didácticas que desde la estrategia elaborada se proyectan como herramientas de intervención tanto en el empoderamiento docente como en la labor académica desarrollada por los profesores
Resumen en inglés Schools and universities face the debate and the realization of the values education of their students. The research has been developed in the INSUTEC Educational Unit and UNIANDES Quevedo University, aimed at observing, interpreting and transforming the actions of teachers in the work of axiology training of students in their courses. The objective was to develop a strategy of axiological empowerment from the teaching performance to improve the human formation of the students. We proceeded with a quali-quantitative approach and a propositive scope, using methods such as: analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling, systemic, which evidenced the problem of axiological formation and its complexities during the teaching practice. The main result in the didactic pedagogical actions that from the elaborated strategy are projected as intervention tools both in teacher empowerment and in the academic work developed by the teachers
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Administración de la educación,
Sistemas educativos,
Etica,
Liderazgo educativo,
Gestión académica,
Valores,
Humanismo
Keyword: Higher education,
Educational administration,
Educational systems,
Ethics,
Educational leadership,
Academic management,
Values,
Humanism
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)