Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589120 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Sánchez Cabezas, Patricia1 Amaiquema Márquez, Francisco Alejandro1 Navas Jiménez, Dayana1 Mendiburu Rojas, Augusto Franklin1 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Babahoyo, Campus Académico “Dr. Vicente Vanegas López”, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador |
Año: | 2023 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 95 |
Paginación: | 170-179 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La elaboración de los proyectos de vida profesional se inicia con la elección de las carreras que ingresan a la universidad una vez concluido el bachillerato. La base de estas decisiones se inicia con la identificación de las aptitudes profesionales, pues estas constituyen la piedra angular de la formación universitaria, el éxito en la actividad profesional y laboral, a lo largo de la vida. Desde esta postura, pedagogos, psicólogos y especialistas de talento humano, advierten que la evaluación psicométrica de las aptitudes profesionales debe realizarse desde edades temprana, lo cual permite orientar la toma de decisiones y la elaboración del proyecto de vida profesional futuro. Sin embargo, en la práctica educativa la evaluación psicométrica de las aptitudes profesionales no se utiliza como un recurso dinamizador de la pertinencia de las influencias psicoeducativas, aunque estas deberán desarrollarse con los estudiantes con el apoyo de especialistas y padres por la contribución que pueden realizar desde las carreras universitarias para estimular el autoconocimiento, la autodeterminación ante las decisiones profesionales que deben asumir los jóvenes de 15-18 años. Los resultados de la investigación evaluativa desarrollada con estudiantes de bachillerato de las Unidades educativas de la ciudad Babahoyo, confirmó que no existe relación entre las actitudes profesionales de los estudiantes, las aspiraciones y expectativas de padres y docentes. |
Resumen en inglés | The preparation of professional life projects begins with the choice of careers that enter the university after completing high school. The basis for these decisions begins with the identification of professional skills, since these constitute the cornerstone of university education, success in professional and work activity, throughout life. From this position, pedagogues, psychologists and human talent specialists warn that the psychometric evaluation of professional aptitudes must be carried out from an early age, which allows guiding decision-making and the elaboration of the future professional life project. However, in educational practice, the psychometric evaluation of professional skills is not used as a dynamic resource for the relevance of psychoeducational influences, although these should be developed with students with the support of specialists and parents for the contribution they can make from university careers to stimulate self-knowledge, self-determination in the face of professional decisions that young people between 15-18 years of age must make. The results of the evaluative research developed with high school students from the Educational Units of the city of Babahoyo, confirmed that there is no relationship between the professional attitudes of the students, the aspirations and expectations of parents and teachers. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Actitudes profesionales, Elección profesional, Evaluación, Educación media y media superior |
Keyword: | Professional attitudes, Professional choice, Evaluation, Secondary education |
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