La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la Educación Básica Primaria



Título del documento: La tradición oral colombiana, su inclusión en el currículo de la Educación Básica Primaria
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485590
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
2
Institucions: 1Institución Educativa Simón Bolívar, Jamundi, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 15
Número: 66
Paginació: 71-76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se presentan las tradiciones orales como un elemento dinamizador del currículo en la educa-ción colombiana, el cual contribuye a la formación y de-sarrollo de habilidades lectoras, se fomenta la identidad, se promulga y preservan las costumbres de la nación. En el texto se puede apreciar la importancia de dichas tradi-ciones, pero a su vez, algunas de las problemáticas que se presentan en la escuela para llevarlas a la práctica y se proyectan los beneficios de incluir dichas tradiciones en la práctica docente, dándole cumplimiento a lo regla-mentado y a su vez contextualizándolas en el currículo. El objetivo que guía el presente trabajo es analizar cómo las tradiciones orales favorecen la formación y desarrollo de las habilidades lectoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua castellana en el primer ciclo de la Educación Básica Primaria. La investigación realizada combina métodos de carácter cualitativo y cuantitativo. Se localizó bibliografía especializada en relación con el tema y sobre la base de esta se hicieron las valoraciones correspondientes
Resumen en inglés In the present article, oral traditions are presented as a dynamic element of the curriculum in Colombian educa-tion, which contributes to the formation and development of reading skills, identity is fostered, the customs of the nation are promulgated and preserved. In the text you can see the importance of these traditions, but in turn, some of the problems that are presented in the school to put them into practice and project the benefits of including these traditions in the teaching practice, giving complian-ce to regulate it and in turn to contextualize it in the cu-rriculum. The objective that guides the present work is to analyze how oral traditions favor the formation and deve-lopment of reading skills in the teaching-learning process of the Spanish language in the first cycle of Basic Primary Education. The research carried out combines qualitative and quantitative methods. Specialized bibliography was founded in relation to the topic and based on this, the co-rresponding assessments were made
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Currículo,
Patrimonio cultural,
Práctica sociocultural,
Tradición oral,
Habilidades de lectura,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)