La superación del director de escuela. Su contribución al desarrollo local



Título del documento: La superación del director de escuela. Su contribución al desarrollo local
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508445
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba
Any:
Període: Sep-Oct
Volum: 16
Número: 76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo local resulta un tema de gran interés en la actualidad por su valor y significado para el desarrollo económico y social del territorio, así como la mejora de la calidad de vida de la población. Sin embargo, este debe ser interpretado de manera global donde el actor protagónico es el desarrollo, es precisamente ahí donde la superación del director de escuela puede contribuirle, en tanto su resultado se revierte en calidad educativa dentro de la localidad donde el mismo realiza su actividad profesional de dirección, de conjunto con los agentes educativos de su comunidad. El artículo tiene por objetivo, reflexionar teórica y metodológicamente en la contribución de la superación del director de escuela al desarrollo local. Se precisan requerimientos y exigencias que deben incorporarse a la concepción de la superación, de forma tal que se logre un mejor desempeño del director como agente transformador en correspondencia con las exigencias actuales. Por consiguiente, es vital utilizar las redes de instituciones conectadas en su Consejo Popular, pero además integrarse a redes regionales, nacionales e internacionales en un intercambio constante. Se utilizaron los métodos: analítico- sintético, inductivo - deductivo y el tránsito de lo abstracto a lo concreto
Resumen en inglés Local development is a topic of great interest today due to its value and meaning for the economic and social development of the territory, as well as the improvement of the quality of life of the population. However, this must be interpreted globally where the leading actor is development, it is precisely there that the improvement of the school principal can contribute, while its result is reverted to educational quality within the locality where it carries out its professional management activity, together with the educational agents of its community. The objective of this work is to reflect theoretically and methodologically on the contribution of the school director's improvement to local development. Requirements and requirements are required that must be incorporated into the concept of improvement, so that a better performance of the director as a transforming agent is achieved in correspondence with current requirements. Therefore, it is vital to use the networks of institutions connected in its Popular Council, but also join regional, national and international networks in constant exchange. The methods were used: analytical-synthetic, inductive-deductive and the transition from the abstract to the concrete
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Desarrollo social,
Formación docente,
Desarrollo local,
Superacion profesional,
Actores sociales
Keyword: Sociology of education,
Educational research,
Social development,
Teacher training,
Local development,
Professional development,
Social actors
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)