La relación Universidad-Sociedad en la formación integral de los estudiantes



Título del documento: La relación Universidad-Sociedad en la formación integral de los estudiantes
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486485
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 15
Número: 67
Paginació: 24-31
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo tuvo como propósito reflexionar sobre la importancia del proceso de vinculación con la sociedad en el Ecuador, a través, de la observación y evaluación del trabajo realizado por docentes y estudiantes de la Carrera Contabilidad y Auditoría de la Universidad Metropolitana en dos Parroquias de la Provincia Pichincha. La investigación muestra los resultados obtenidos a partir de la ejecución del proyecto de vinculación para lo cual fue necesario el uso de los métodos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, estadísticos-matemáticos y fuentes como: entrevistas, encuestas y observación. Se realizó un análisis comparativo mediante una prueba estadística que permitió constatar una mejora de la situación en la pobla-ción meta después de la intervención, lo que contribuyó a la evaluación de los impactos. Los resultados que se alcanzan se muestran a través de la nominalización de cinco tipos de impactos desde el punto de vista: sociocultural, educativo, tecnológico, económico e institucional. Las conclusiones de la investigación demuestran la necesidad del proceso de vinculación con la sociedad y la evaluación de su impacto de forma tal que se evidencie el compromiso y la responsabilidad social universitaria en el contexto ecuatoriano
Resumen en inglés The purpose of this paper is to reflect on the importance of the process of bonding with society in Ecuador, through the observation and reflection of the work done by teachers and students of the Accounting and Audit Department of the Metropolitan University in two Parishes belonging to the Pichincha Province. The research shows the results obtained from the execution of the linking project, for which it was necessary to use the analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical and statistical-mathematical methods and sources such as: interviews, surveys, observations. A comparative analysis was carried out using a statistical test that showed an improvement in the situation in the target population after the intervention, which contributed to the evaluation of the impacts. In this way, the fundamental conclusions were determined and the need for this process was demonstrated, as well as the commitment and the university social responsibility in the Ecuadorian context
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Sociología de la educación,
Vinculación,
Universidad-sociedad,
Contabilidad y finanzas,
Programas educativos,
Responsabilidad social,
Compromiso social,
Ecuador
Text complet: Texto completo (Ver HTML)