La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala



Título del documento: La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486594
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 15
Número: 67
Paginació: 170-176
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La calidad del graduado universitario depende de varios factores que interactúan armónicamente en su formación. Entre ellos, se destaca la profesionalización del docente, demostrada en sus competencias esenciales, las cuales tienen incidencia en la efectividad del proceso educativo. La profesionalización como proceso es una exigencia que deviene del desarrollo social y como tendencia es deseable porque garantiza mayor calidad en el desempeño docente. Para el profesor universitario este proceso converge en dos dimensiones: el de docente y el de investigador. El trabajo que se presenta tiene el propósito de exponer los resultados parciales de la aplicación de un plan de perfeccionamiento académico en la Universidad Técnica de Machala; devenido de la aplicación de métodos teóricos y empíricos. Los resultados obtenidos permitieron la estructuración de dicho plan, la proyección de la pirámide de categorías docentes de la Universidad a partir de relacionar el sistema de cursos con las exigencias de cada una de ellas y la planificación de la profesionalización individual de cada docente
Resumen en inglés The quality of the university graduate depends on several factors that interact harmonically in their training. Among them, the professionalization of the teacher stands out, demonstrated in its essential competences, which have an impact on the effectiveness of the educational process. Professionalization, as a process, is a demand that comes from social development and as a trend, it is desirable because it guarantees greater quality in the teaching performance. For the university professor, this process converges in two dimensions: that of teacher and that of researcher. The work that is presented has the purpose of exposing the partial results of the application of a plan of academic improvement in the Technical University of Machala; derived from the application of theoretical and empirical methods. The results obtained allowed the structuring of said plan, the projection of the pyramid of educational categories of the University from relating the system of courses with the demands of each of them and the planning of the individual professionalization of each teacher
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación superior,
Capacitación y enseñanza técnica,
Desarrollo social,
Profesionalización,
Competencias docentes,
Perfeccionamiento,
Educación continua,
Formación docente,
Universidad Técnica de Machala,
Ecuador
Text complet: Texto completo (Ver HTML)