La lectura globalizada como método de aprendizaje de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro del autismo



Título del documento: La lectura globalizada como método de aprendizaje de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro del autismo
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471830
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 14
Número: 63
Paginació: 274-278
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los saberes más difíciles a los que se enfrenta un escolar es al aprendizaje de la lectura y la escritura. Si no existen las condiciones necesarias para asumir el proceso, el escolar estará expuesto al fra-caso, al miedo, a la ansiedad, y la frustración lo cual atentará contra el éxito de su aprendizaje. Es opor-tuno, entonces, seleccionar métodos de enseñanza que se adecuen al escolar. El proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los escolares con Trastorno del Espectro Autista (TEA) constituye un desafío por las particularidades comunicativas, psicopedagógicas y comportamentales que estos presentan. En el presente trabajo se exponen las concepciones acerca de este proceso en el marco de atención a los escolares con TEA con énfasis en el método de Lectura globalizada como vía
Resumen en inglés One of the most difficult skills a student faces is lear-ning to read and to write. If the necessary conditions do not exist to assume the process, the scholar will be exposed to failure, fear, anxiety, and frustration which will undermine successful learning. It is opportune, then, to select methods of teaching that are appro-priate to the scholar. The process of learning litera-cy in schoolchildren with Autism Spectrum Disorder (ASD) is a challenge because of the communicative, psychopedagogical and behavioural peculiarities they present. In the present work the conceptions about this process in the framework of attention to the students with ASD with emphasis in the method of Globalized Reading as a way are exposed
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Psicología educativa,
Trastorno del Espectro Autista,
Lectoescritura,
Autismo,
Métodos de enseñanza,
Método de lectura globalizada
Text complet: Texto completo (Ver HTML)