La lectura académica en derecho: una práctica necesaria en la formación pertinente del abogado



Título del documento: La lectura académica en derecho: una práctica necesaria en la formación pertinente del abogado
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508598
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Feb
Volum: 17
Número: 78
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de ciudadanos críticos se ha posicionado en la actualidad como una competencia de la universidad. Ello se ha debido fundamentalmente a que este escenario representa el lugar por antonomasia en el que se promueve el libre pensamiento y el uso de la criticidad como habilidades intelectuales necesarias para enfrentar las manipulaciones, objetar posicionamientos y luchar contra las imposiciones ideológicas. Partiendo de las dificultades habituales con las que los estudiantes que ingresan a la Universidad se encuentran al abordar textos jurídicos, se busca describir las estrategias de lectura que caracterizan a los expertos en este campo para así, en un futuro, contar con herramientas más eficaces de enseñanza. Es en este sentido, este artículo presenta los principales aspectos de la reflexión hecha en torno a la lectura para mejorar la clase de ciencias jurídicas, ayudar a introducir cambios en nuestra práctica docente y proponer estrategias para realizar lectura crítica en el aula universitaria
Resumen en inglés The training of critical citizens has now positioned itself as a competence of university. This has been due fundamentally to the fact that this scenario represents the place par excellence in which free thought and the use of criticality are promoted as necessary intellectual abilities to face manipulations, objecting positions and fighting against ideological impositions. From the usual difficulties the first year law students find when they read legal texts, we search to describe and compare the strategies of reading that characterized experts, to have in future tools for teaching in a more effective way. It is in this sense this article we present here the main aspects of the reflection concerning reading in science class which helped to bring about changes in our teaching practice and propose strategies for achieving critical reading at the university level
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Leer,
Géneros académicos,
Formación crítica,
Estrategias de lectura,
Textos jurídicos
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Didactics,
Reading,
Academic types,
Critical formation,
Strategies of reading,
Legal texts
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)