La investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas



Título del documento: La investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508314
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Piura, Piura. Perú
Any:
Període: Sep-Oct
Volum: 16
Número: 76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación busca demostrar que el desarrollo de la actividad de investigación por parte del profesorado contribuye a fortalecer sus capacidades y actitudes para mejorar su práctica educativa en aula, corroborando que la investigación en el aula es una estrategia viable para promover la mejora de la educación. Se realizó desde la perspectiva metodológica cualitativa, modalidad Investigación-Acción Participativa, implicó a cinco equipos docentes provenientes de instituciones educativas rurales de la provincia de Ayabaca-Piura (Perú), quienes fueron observados y monitoreados en sus aulas, para corroborar la efectividad de las actividades y experiencias investigativas que aplicaban desde su trabajo docente. El resultado de la investigación se sistematiza en cuatro apartados. primero, se identifica y sistematiza las fortalezas y debilidades de las instituciones educativas para promover el desarrollo de la actividad de investigación en el profesorado; segundo, se especifica las capacidades y actitudes que deben fortalecer en los profesores para el desarrollo eficaz de la actividad de la investigación; tercero, se formula un modelo de investigación para la mejora de la práctica docente del profesorado; cuarto, se propone un modelo organizativo y estratégico para el posicionamiento de la investigación en la gestión de las instituciones educativas
Resumen en inglés The research seeks to demonstrate that the development of research activity by teachers contributes to strengthening their capacities and attitudes to improve their educational practice in the classroom, corroborating that research in the classroom is a viable strategy to promote the improvement of education. The research was conducted from the qualitative methodological perspective, specifically it is a Participatory Research-Action that involved five teaching teams from rural educational institutions in the province of Ayabaca-Piura (Peru), who were observed and monitored in their classrooms, to corroborate the effectiveness of the activities and research experiences that they applied from their teaching work. The result of the investigation is systematized in four sections. First, the strengths and weaknesses of educational institutions are identified and systematized to promote the development of research capacity in teachers; second, it specifies the skills and attitudes that teachers must develop and practice for the effective development of the research activity; third, a research model is formulated to improve the teaching practice of teachers; fourth, an organizational and strategic model is proposed for the positioning of research in the management of educational institutions
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Investigación educativa,
Evaluación educativa,
Formación investigativa,
Formación docente,
Docencia,
Investigación en aula
Keyword: Pedagogy,
Educational research,
Educational evaluation,
Research training,
Teacher training,
Teaching,
Classroom research
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)