La interculturalidad: una mirada desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural



Título del documento: La interculturalidad: una mirada desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538432
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
2Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana. Cuba
Any:
Període: Ene-Feb
Volum: 18
Número: 84
Paginació: 40-48
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (ECCS) que se utiliza en Cuba para la enseñanza de la lengua, ha tenido aplicaciones en otras áreas incluso no filológicas, con resultados demostrados en investigaciones. También, en la enseñanza de lenguas extranjeras, específicamente del español como segunda lengua (EL2). Sus bases teóricas en Vigotsky y Van Dijk, propician el análisis de su dimensión sociocultural en la relación social e intercultural que se establece entre estudiantes extranjeros no hispanohablantes, que emplean la lengua española como instrumento de comunicación, con los nativos. Ello facilita un aprendizaje más natural y auténtico de la lengua española. Es, desde estas consideraciones, que se hace una valoración de la interculturalidad desde la dimensión sociocultural del ECCS
Resumen en inglés The cognitive, communicative and sociocultural approach (CCSA) used in Cuba for language teaching has had applications in other areas, including non-philological ones, with proven results in research and also in the teaching of foreign languages, specifically Spanish as a second language (EL2). Its theoretical basis in Vigotsky and Van Dijk, favor the analysis of its sociocultural dimension in the social and intercultural relationship established between non-Spanish speaking foreign students, who use the Spanish language as an instrument of communication, and native spanish-speaking students. This facilitates a more natural and authentic learning of the Spanish language. It is from these considerations that an assessment of interculturality is made from the sociocultural dimension of the CCSA
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Español como segunda lengua,
Enfoque cognitivo-conductual,
Enfoque sociocultural,
Interculturalidad
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Educational systems,
Applied linguistics,
Sociolinguistics,
Spanish as a second language,
Cognitive,
Cognitive-behavioral approach,
Socio-cultural approach,
Interculturality
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)