La implicación del alumno talento en la preparación de la clase invertida de Física



Título del documento: La implicación del alumno talento en la preparación de la clase invertida de Física
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538240
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Dirección Provincial de Educación, Cienfuegos. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 18
Número: 85
Paginació: 326-334
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta un procedimiento metodológico para la implicación del alumno talento en la planificación de la clase invertida de Física en preuniversitario. Se emplea una hibridación de tendencias entre el aprendizaje por investigación y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el entorno de la institución educativa y la creatividad del estudiante talento, para potenciar flexibilidad, adaptación, autorregulación y autoaprendizaje. La estrategia se aplicó en el preuniversitario "Eduardo García Delgado" de Cienfuegos, Cuba. Para la elaboración del procedimiento metodológico se siguieron cuatro etapas según el método de modelación. Para la selección de los alumnos se aplicaron métodos empíricos como la entrevista y revisión de expedientes. Se aplicó el método de triangulación de datos para determinar los integrantes de la muestra. Se seleccionaron 5 estudiantes que coincidieron en todos los métodos de diagnóstico aplicados
Resumen en inglés A methodological procedure is presented for the involvement of talented students in the planning of the inverted Physics class in pre-university. A hybridization of trends between research learning and the use of information and communication technologies, the environment of the educational institution and the creativity of the talented student is used to promote flexibility, adaptation, self-regulation and self-learning. The strategy was applied at the “Eduardo García Delgado” high school in Cienfuegos, Cuba. For the elaboration of the methodological procedure, four stages were followed according to the modeling method. For the selection of the students, empirical methods such as the interview and review of records were applied. The data triangulation method was applied to determine the members of the sample. 5 students were selected who agreed in all the diagnostic methods applied
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Talento,
Creatividad,
Clase invertida,
Preuniversitario
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Educational research,
Didactics,
Teaching-learning,
Talent,
Creativity,
Flipped class,
Pre-university
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)