La formación vocacional y orientación profesional hacia Carreras Agropecuarias



Título del documento: La formación vocacional y orientación profesional hacia Carreras Agropecuarias
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485472
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 14
Número: 65
Paginació: 62-71
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Laformación vocacional y orientación profesional en el mundo contemporáneo se desarrolla como un proceso dinámico, en ocasiones se ve complejizado, por los gran-des problemas que afectan esta época, representa un alto reto que debe asumir la educación en los momentos actuales. Este proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, nivel empírico y estadístico-matemáticos. Estos métodos permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del traba-jo. En el diagnóstico se identificó como principal regulari-dad, las carencias de los maestros para desarrollar este proceso con los escolares. Para el logro de este desafío se implementó una estrategia pedagógica en función del fortalecimiento del proceso de formación vocacional y orientación profesionalhacia carreras agropecuarias en los maestros de sexto grado, como una vía de solución al problema investigado. Entre sus acciones se concibieron un curso de preparación para los maestros de sexto gra-do y talleres para maestros de sexto grado y directivos. Con la aplicación de la estrategia se incrementó la mo-tivación de los maestros para realizar el trabajo con los escolares, de manera efectiva
Resumen en inglés Vocational training and professional orientation in the con-temporary world is developed as a dynamic process, so-metimes it is complicated, due to the great problems that affect this time, it represents a high challenge that edu-cation must assume now. This investigative process was carried out on a materialist dialectical basis and methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels that were used. These methods allowed the diagno-sis of the educational reality and evidence of the practical validity of the work. In the diagnosis was identified as the main regularity, the shortcomings of teachers to develop this process with schoolchildren. To achieve this challen-ge, a pedagogical strategy was implemented to stren-gthen the process of vocational training and career gui-dance for agricultural careers in sixth grade teachers, as a way of solving the problem under investigation. Among its actions, a preparation course for sixth grade teachers and workshops for sixth grade teachers and managers were conceived. With the application of the strategy, the motivation of the teachers to carry out the work with the schoolchildren was increased in an effective way
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Formación vocacional,
Orientación vocacional,
Maestros,
Estudios agropecuarios,
Pedagogía,
Motivación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)