Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471385 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autors: | Rojas Valladares, Adalia Lisett1 Estévez Pichs, María Antonia1 Domínguez Urdanivia, Yideira2 |
Institucions: | 1Universidad Metropolitana de Ecuador, Guayaquil, Guayas. Ecuador 2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Any: | 2018 |
Període: | Feb |
Volum: | 14 |
Número: | 62 |
Paginació: | 266-271 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los debates en los diferentes ámbitos educativos, en relación a los fundamentos epistemológicos relacionados con la integración de la psicología y la pedagogía, se manifiestan de manera incipiente en los diferentes contextos científicos, que se sustentan en las necesidades y preocupación de los profesionales de la educación, en aras de su interés en profundizar en los aspectos que inciden desde el punto de vista psicopedagógico en su práctica educativa. En el presente trabajo, se reflexiona en torno a las consideraciones sobre la Psicopedagogía, teniendo en cuenta la diversidad de criterios en relación a las problemáticas epistemológicas relacionadas con ésta ciencia. Desde esta perspectiva, la lógica del análisis está alineada hacia la necesidad de preparar al docente desde el punto de vista psicopedagógico, para sumir un proceso educativo de calidad, en su rol de orientador y como agente de cambio en las instituciones educativas |
Resumen en inglés | The debates in the different educational fields, in relation to the epistemological foundations related to the integra-tion of psychology and pedagogy, are manifested inci-piently in the different scientific contexts, which are based on the needs and concern of education professionals, in the interest of deepening in the aspects that affect from the psychopedagogical point of view in their educational practice. In the present work, we reflect on the considera-tions on Psychopedagogy, taking into account the diver-sity of criteria in relation to the epistemological problems related to this science. From this perspective, the logic of the analysis is aligned with the need to prepare the tea-cher from the psychopedagogical point of view, to immer-se a quality educational process, in his role as counselor and as an agent of change in educational institutions |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Psicología educativa, Pedagogía, Formación docente, Práctica educativa, Psicopedagogía, Orientación, Epistemología |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |