La formación pedagógica continua del docente y la calidad educativa colombiana



Título del documento: La formación pedagógica continua del docente y la calidad educativa colombiana
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486819
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Centro Educativo Municipal Jamondino, Pasto, Nariño. Colombia
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
3Escuela de Salud Sur Colombiana, Pasto, Nariño. Colombia
Any:
Període: May
Volum: 15
Número: 68
Paginació: 142-148
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La formación pedagógica continua de los docentes, debe responder a las necesidades presentes en el proceso docente-educativo, las mismas que son evidenciadas en el proceso de autoevaluación institucional y que reflejan las fortalezas y carencias del sistema educativo, aquellas, con las que se elabora el Plan trianual de mejoramiento institucional, el cual a veces no cuenta con recursos económicos para alcanzar las metas propuestas. De acuerdo a lo anterior, la formación pedagógica continua de los docentes; la aplicación de los cambios requeridos en las prácticas de aula, y el rol de la escuela, como institución formadora de seres humanos, capaces de enfrentar los retos de la sociedad actual, desde su ser personal, social y laboral; son componentes, que garantizan mejoramiento en la calidad educativa y sobre todo desarrollo humano para Colombia
Resumen en inglés The continuous pedagogical training of teachers must respond to the present needs in the teaching-educational process, which are evidenced in the process of institutional self-evaluation and reflect the strengths and shortcomings of the educational system, those with which it is elaborated the three-year plan for institutional improvement, which sometimes does not have the financial resources to achieve the proposed goals. According to the previous, the pedagogical formation continues with the teachers; the application of the changes required in the classroom practices, and the role of the school, as an institution that trains human beings, capable of facing the challenges of today's society, from their personal, social and work life; they are components that guarantee improvement in educational quality and, above all, human development for Colombia
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Sistema educativo,
Evaluación educativa,
Formación pedagógica,
Calidad educativa,
Desarrollo humano,
Desarrollo científico,
Desarrollo técnico,
Docentes,
Educación continua,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)