Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000588919 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Sánchez Flores, Javier1 Solís Trujillo, Beymar Pedro1 |
Instituciones: | 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 19 |
Número: | 90 |
Paginación: | 196-202 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La evaluación con enfoque formativo, se presenta como una estrategia pedagógica que contribuye a la mejora de los aprendizajes en el estudiante, mientras que, al docente le permite tomar decisiones oportunas sobre los aprendizajes que más dificultan al educando; sin embargo, todavía no es muy aplicada al servicio educativo. Por tal razón, el objetivo para esta investigación de revisión literaria, fue desarrollar un análisis teórico, cualitativo y exhaustivo sobre la evaluación formativa como proceso reflexivo y sistemático de la práctica docente, ya que influye directamente en los aprendizajes del estudiante. El estudio se enmarcó dentro de una metodología de investigación bibliográfica como sistema de recojo de información, y el uso de los métodos analítico-sintético e interpretativo para el análisis documental. De acuerdo a las conclusiones se puede precisar que, la evaluación formativa como elemento fundamental en el marco curricular del enfoque por competencias, es un proceso sistemático que ayuda a recoger información valiosa para el docente que le facilite reflexionar sobre su propia práctica, mientras que, al estudiante y su familia les posibilita tomar conciencia de las dificultades y los progresos de sus aprendizajes. |
Resumen en inglés | The assessment with formative approach is presented as a pedagogical strategy that contributes to the improvement of the student learning, while it allows teacher to take appropriate decisions regarding the learning that become more difficult for the students. However, this strategy is not widely applied to the educational service yet. For this reason, the purpose of this literature review research was to develop a theoretical, qualitative and exhaustive analysis on the formative assessment as a reflective and systematic process of the teaching practice, since it directly affects student learning. This study was developed under a bibliographic research methodology as an information collection system, and the interpretative and synthetic-analytic methods for the documentary analysis were used. In accordance with the conclusions, the formative assessment, as a fundamental element in the curricular framework of the skill-based approach, is a systematic process that helps teacher to collect valuable information for himself/herself to allow him/her to reflect on his/her own practice, while it allows the student and his/her family to become aware of the challenges and learning progress. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación formativa, Retroalimentación reflexiva, Práctica docente, Estrategia pedagógica, Aprendizaje autónomo, Evaluación educativa |
Keyword: | Formative assessment, Reflective feedback, Reaching practice, Pedagogical strategy, Self-directed learning, Educational assessment |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |