La educación para la paz en los niños del grado de transición en el nivel preescolar



Título del documento: La educación para la paz en los niños del grado de transición en el nivel preescolar
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485509
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Institución Educativa "Cristóbal Colón", Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 14
Número: 65
Paginació: 354-359
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación para la paz a nivel internacional ha emergido como fuerza esperanzadora que lucha contra toda acción destructiva del hombre, de manera particular, en Colombia, las condiciones sociopolíticas advierten la necesidad de fortalecer la educación para la paz desde las instituciones educativas, acorde con el contexto sociocultural y las ne-cesidades actuales. Sin embargo existen carencias de pro-cedimientos metodológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje del grado transición último nivel de la educación preescolar para su implementación. Se precisa en el presen-te artículo como objetivo: Valorar la transversalización de la educación para la paz en el proceso de enseñanza apren-dizaje del grado transición. Para su elaboración se utilizaron métodos teóricos (analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, y sistémico) y empíricos (observación cien-tífica, entrevista, encuesta y análisis de documentos), estos permitieron la obtención de información, procesamiento y análisis de los resultados, en este particular se identifica el enfoque socio afectivo y lúdico que, partiendo de los pro-pósitos de la educación preescolar, fundamenta la secuen-cia que debe seguir el proceso de enseñanza aprendizaje para que contribuya a la educación para la paz en el grado transición
Resumen en inglés Education for peace at the international level has emerged as a hopeful force that fights against every destructive ac-tion of man, in particular, in Colombia; sociopolitical con-ditions warn the need to strengthen education for peace from educational institutions, in line with the sociocultural context and current needs. However, there are shortco-mings in methodological procedures in the teaching-lear-ning process of the transition level of the last level of pre-school education for its implementation. The objective of this article is to value the mainstreaming of education for peace in the teaching process of the transition degree. For its elaboration theoretical methods were used (analyti-cal-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, and systemic) and empirical (scientific observation, interview, survey and analysis of documents), these allowed the obtaining of information, processing and analysis of the results, in this particular, the socio-emotional and playful approach that, based on the purposes of pre-school edu-cation, is based on the sequence that the teaching-lear-ning process must follow in order to contribute to educa-tion for peace in the transition degree
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación para la paz,
Tranversalidad,
Transición,
Educación preescolar
Text complet: Texto completo (Ver HTML)