La educación inclusiva en el proceso de formación docente



Título del documento: La educación inclusiva en el proceso de formación docente
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485489
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 14
Número: 65
Paginació: 194-200
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Inclusión Educativa es un factor esencial a tomar en cuenta en el sistema educativo en sus diferentes niveles, de ahí que es importante conocer la opinión de un segmento de los involucra-dos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se plateó como objetivo analizar la percepción de los futuros docentes de Educación Básica de la ciudad de Machala sobre la Educación Inclusiva; para el cumplimiento del propósito propuesto se con-sideró como metodología al paradigma cuanti-cualitativo siste-matizado mediante los métodos de revisión documental, analíti-co-sintético y estadístico. La información fue obtenida mediante la aplicación de un cuestionario estructurado por 11 ítems con 2 opciones para la elección de los 120 estudiantes escogidos aleatoriamente. quienes consideran la atención a las necesida-des educativas especiales como un derecho universal; a pesar de la adecuada percepción de la generalidad de los estudian-tes sobre la inclusión educativa se evidencian falencias en la concepción que sobre ella tienen algunos al considerar que los educandos con estas necesidades estarían mejor atendidos en centros específicos de Educación Especial, lo que constituye un llamado de alerta, que precisa del análisis reflexivo de los docen-tes y autoridades educativas para generar estrategias, así como la revisión del currículum y la toma de acciones oportunas para perfeccionar la formación docente
Resumen en inglés Educational Inclusion is an essential factor to be taken into account in the educational system at its different le-vels, hence it is important to know the opinion of a seg-ment of those involved in the teaching-learning process. To this end, the aim was to analyze the perception of fu-ture teachers of Basic Education in the city of Machala on Inclusive Education; for the fulfillment of the proposed purpose, the quantitative-qualitative paradigm systemati-zed by the methods of documentary, analytical-synthetic and statistical review was considered as a methodology. The information was obtained by applying a questionnaire structured by 11 items with 2 options for the selection of the 120 randomly selected students. who consider atten-tion to special educational needs as a universal right; In spite of the students’ adequate perception of the genera-lity of educational inclusion, there are weaknesses in the conception that some have about it, considering that stu-dents with these needs would be better served in specific centers of Special Education, which constitutes a so-ca-lled of alert, which requires the reflective analysis of tea-chers and educational authorities to generate strategies, as well as the revision of the curriculum and the taking of appropriate actions to improve teacher training
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación especial,
Necesidades educativas especiales,
Formación docente,
Educación inclusiva,
Sistema educativo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)