La Dimensión Ambiental como fundamento para generar una asignatura básica en la Carrera de Ingeniería



Título del documento: La Dimensión Ambiental como fundamento para generar una asignatura básica en la Carrera de Ingeniería
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485592
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 15
Número: 66
Paginació: 83-90
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La competencia profesional ambiental es y será tema de interés en el ambiente tecnológico y globalizado; de hecho, son numerosas las normas y los organismos que apuntan a la importancia y participación en la Educación Superior como pertinencia a los problemas ambientales conocidos en la actualidad. Sin embargo, en un estudio documental en diez Universidades de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador, en referencia a las carreras de ingeniería, demuestra que una asignatura básica con el propósito de fundamentar los conceptos básicos en materia ambiental para el estudiante universitario que aspira a ser un profesional en la ingenie-ría, es imperceptible en los programas o mallas desarro-lladas; incluso en la propia carrera denominada Ingeniería Ambiental. En esta investigación se hace una propuesta de un Syllabus con una caracterización hacía el compro-miso ético y de responsabilidad ambiental en estudiantes y docentes en el diseño de la asignatura básica denomi-nada: Dimensión Ambiental, con 4 unidades definidas y con 48 horas de docencia como propuesta inicial para un ciclo común de 16 semanas; siguiendo tendencias moder-nas en sus contenidos, la propuesta busca complemen-tar el tema de la Dimensión Ambiental originado desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y llevado a las institucio-nes de Educación Superior
Resumen en inglés The professional environmental competence is and will be a topic of interest in the technological and globalized environment; in fact, there are numerous norms and orga-nizations that point to the importance and participation in higher education as relevance to environmental problems known today. However, in a documentary study in ten universities of the city of Guayaquil-Ecuador, referring to engineering careers, it demonstrates that a basic subject with the purpose of grounding the basic concepts in en-vironmental matters for the university student who wants to become a professional in engineering, is imperceptible in the programs or meshes developed; even in the own career called Environmental Engineering. In this research a proposal of a Syllabus is made with a characterization towards the ethical commitment and environmental res-ponsibility in students and teachers in the design of the basic subject called: Environmental Dimension, with 4 de-fined units and with 48 hours of teaching as an initial pro-posal for a common cycle of 16 weeks; following modern trends in its contents, the proposal seeks to complement the theme of the Environmental Dimension originated from United Nations Organization for Education, Science and Culture (UNESCO) and taken to institutions of Higher Education
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Asignaturas,
Ingeniería,
Etica,
Dimensión ambiental,
Universidades,
Guayaquil,
Ecuador
Text complet: Texto completo (Ver HTML)