La competencia argumentativa en la educación. Encuentro y desencuentros teóricos para una propuesta didáctica en Colombia



Título del documento: La competencia argumentativa en la educación. Encuentro y desencuentros teóricos para una propuesta didáctica en Colombia
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519459
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Any:
Volum: 17
Número: 82
Paginació: 152-163
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los principales conflictos que enfrenta el investigador en Ciencias de la Educación es, la amplia gama de posiciones y perspectivas que anulan cualquier posible consenso. Sin embargo, los encuentros y desencuentros teóricos y metodológicos constituyen un punto de referencia obligado para elaborar nuevas propuestas. En este artículo se acotan las posiciones que confirman la necesidad de asumir esta perspectiva con el objetivo de dejar sentadas las pautas que deberán seguirse al elaborar una propuesta didáctica para el contexto educativo colombiano. Resultado de un proceso de sistematización teórica, se delimitan las posiciones que cada uno de los autores referenciados aportan y se develan los vacíos teóricos y metodológicos que aun configuran la formación y desarrollo de la competencia argumentativa en el sistema educativo colombiano. Al identificar los encuentros y desencuentros, se asumen dos criterios básicos la conceptualización, y las características didácticas del proceso, desde las cuales emergen las alternativas que se proponen como pautas para la toma de decisiones didácticas
Resumen en inglés One of the main conflicts faced by the researcher in Educational Sciences is the wide range of positions and perspectives that nullify any possible consensus. However, theoretical and methodological encounters and disagreements constitute an obligatory point of reference to elaborate new proposals. This article outlines the positions that confirm the need to assume this perspective in order to establish the guidelines that should be followed when developing a didactic proposal for the Colombian educational context. Result of a process of theoretical systematization, the positions that each of the referenced authors contribute are delimited and the theoretical and methodological gaps that still shape the formation and development of argumentative competence in the Colombian educational system are revealed. When identifying the encounters and disagreements, two basic criteria are assumed: conceptualization, and the didactic characteristics of the process, from which the alternatives that are proposed as guidelines for making didactic decisions emerge
Disciplines Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Didáctica,
Pedagogía,
Interculturalidad,
Competencia argumentativa,
Competencias básicas,
Competencias específicas,
Colombia
Keyword: Educational systems,
Didactics,
Pedagogy,
Interculturality,
Argumentative skills,
Basic skills,
Specific skills,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)