La colaboración: componente esencial para evaluar el aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información



Título del documento: La colaboración: componente esencial para evaluar el aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471354
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Any:
Període: Feb
Volum: 14
Número: 62
Paginació: 205-211
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La investigación presenta resultados acerca del enfoque colaborativo para evaluar el aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información. Parte de determinar el uso de métodos colaborativos en las actividades evaluativas que se realizan. El objetivo general del estudio es diagnosticar el estado de la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información. Durante su desarrollo se estudió una muestra significativa de estudiantes y del claustro de la carrera. Los métodos utilizados están enmarcados tanto en el plano teórico como empírico, de estos últimos, tuvieron un papel determinante el análisis documental y las entrevistas. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra que la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información se valora como un campo en desarrollo. Este criterio fue avalado por la preparación del claustro, la fortaleza del trabajo metodológico orientado al tema, la constatación en la práctica docente de actividades evaluativas con matiz colaborati-vo y las opiniones positivas de los estudiantes en torno a las relaciones establecidas en el ámbito de la evaluación del aprendizaje con respecto a la colaboración
Resumen en inglés The research presents results about the collaborative ap-proach to learning assessment in the Bachelor’s Degree in Information Sciences. Part of determining the use of co-llaborative methods in the assessment activities that are performed. The main objective of the study is to diagno-se the state of collaborative learning assessment in the Information Sciences Career. During its development a significant sample of students and of the cloister of the race were studied. In the study were uses methods in the theoretical and empirical level, were decisive the docu-mentary analysis and interviews. Among the main results obtained is that the collaborative evaluation of learning in the Career of Information Sciences is valued as a field in development. This criterion was supported by the pre-paration of the faculty, the strength of the methodological work oriented to the subject, the verification in the tea-ching practice of evaluative activities with collaborative nuance and the positive opinions of the students around the relations established in the scope of the evaluation Of learning with respect to collaboration
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Evaluación del aprendizaje,
Enfoque colaborativo,
Ciencia de la información,
Evaluación colaborativa
Text complet: Texto completo (Ver HTML)