La articulación escuela familia comunidad: escenarios estratégicos para la Educación para la Paz



Título del documento: La articulación escuela familia comunidad: escenarios estratégicos para la Educación para la Paz
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471751
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
2Asociación de Pedagogos de Cuba, La Habana. Cuba
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 14
Número: 63
Paginació: 164-170
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La participación es un elemento indispensable que hace posible poner a prueba y desarrollar las capacidades humanas y estructuras, para desde la comunidad producir cultura, paz y conocimiento; así se convierte en elemento que posibilita un verdadero desarrollo endógeno, desde esta perspectiva se propone en el artículo fortalecer el proceso educativo a partir de la tríada escuela familia comunidad, mediante la participación comprometida -de carácter didáctico e intersectorial- de los actores sociales. La concreción de esta idea se fundamenta en la articulación entre las necesidades socioeducativas de la comunidad, la naturaleza del trabajo comunitario que debe realizar la escuela, sus necesidades/potencialidades personales y profesionales para el desempeño de sus funciones y tareas; se significa el valor de la escuela como elemento dinamizador, así como la responsabilidad de la familia en la educación de sus hijos
Resumen en inglés Participation is an indispensable element that makes possible to test and to develop human capacities and structures from the community to produce cultu-re, peace and knowledge. This way it becomes an element that allows a real endogenous development, from this perspective it is proposed in the article to strengthen the educational process from the triad family-school-community, through the committed par-ticipation of a didactic and intersectoral character of the social actors. The realization of this idea is based on the articulation between the socio-educational ne-eds of the community, the nature of the community work that the school must carry out, its personal and professional needs / potentialities for the performance of its functions and tasks. It means the value of the school as a driving force as well as the responsibility of the family in the education of their children
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Participación social,
Escuela,
Familia,
Comunidad,
Necesidades educativas,
Escenarios,
Convivencia,
Ciudadanía
Text complet: Texto completo (Ver HTML)