Juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa nº 329 de Huancavelica



Título del documento: Juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en la Institución Educativa nº 329 de Huancavelica
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508169
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica. Perú
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 16
Número: 76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación parte del objetivo demostrar la aplicación de la metodología de los juegos didácticos en el aprendizaje de las nociones matemáticas en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 329 del barrio de Santa Ana de la Región Huancavelica. La investigación pertenece al tipo aplicada, nivel explicativo y se trabajó con una muestra no probabilística conformada por 40 niños de 5 años, 20 en el grupo control y 20 en el grupo experimental. La metodología de los juegos didácticos ofrece una educación dinámica y activa en los estudiantes, la cual incentiva el aprendizaje de las nociones matemáticas en los participantes, a través de un mayor sentido de seguridad y confianza en sí mismos. Esta metodología se realizó en un ambiente acogedor y motivador durante 17 semanas, centrándose en el respeto y la autodeterminación, con el fin de maximizar sus capacidades y actitudes. Los resultados obtenidos nos permitieron evidenciar que existen diferentes de niveles de logro, tanto en el pre test como poste en función a los grupos de investigación, obteniéndose en grupo experimental más del 80% de logro de los indicadores previstos en la investigación, lo cual evidencia que la estrategia de los juegos didácticos favoreció significativamente el desarrollo del aprendizaje autónomo de las nociones matemáticas
Resumen en inglés The present investigation starts from the objective to demonstrate the application of the methodology of the didactic games in the learning of the mathematical notions in boys and girls of 5 years of the Educational Institution N ° 329 of the neighborhood of Santa Ana of the Huancavelica Region. The research belongs to the applied type, explanatory level, and we worked with a non-probability sample made up of 40 5-year-old children, 20 in the control group and 20 in the experimental group. The methodology of the didactic games offers a dynamic and active education in the students which encourages the learning of the mathematical notions in the participants, through a greater sense of security and self-confidence. This methodology was carried out in a welcoming and motivating environment for 17 weeks, focusing on respect and self-determination, in order to maximize their abilities and attitudes. The results obtained allowed us to show that there are different levels of achievement, both in the pre-test and post-test depending on the research groups, obtaining in the experimental group more than 80% of achievement of the indicators foreseen in the research, which evidences that the strategy of didactic games significantly favored the development of autonomous learning of mathematical notions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Educación preescolar,
Matemáticas educativas,
Enseñanza ludica,
Juegos didácticos,
Aprendizaje,
Nociones
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Preschool education,
Educational mathematics,
Playful teaching,
Didactic games,
Learning,
Notions
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)