Investigación como proceso intersubjetivo ante el aprehendicidio del conocimiento crítico



Título del documento: Investigación como proceso intersubjetivo ante el aprehendicidio del conocimiento crítico
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485116
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Católica de Santa María, Arequipa. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 15
Número: 70
Paginació: 336-343
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El saber epistemológico colectivo e integral se construye desde el contexto sociocultural, desde los procesos o metodología intersubjetivas. En las universidades, cooptadas por un modelo neoliberal, somos testigos de un aprehendicidio científico. El objetivo de la investigación es revalorar la investigación científica como una construcción social del conocimiento encarnado en la realidad y, especialmente, de los/as más pobres. Se puede sostener que el hacer investigativo es una tarea de compromiso y opción transformadora de la sociedad, reivindicadora de los derechos fundamentales de las personas desde sus circunstancias. Se rescata que la investigación no es una mera teoría codificadora del saber, una complicidad exitista; todo lo contrario, constituye una recreación del conocimiento que se inserta en las culturas, la educación, la política, en fin, en la historia y sus devenires
Resumen en inglés The integral and collective epistemological knowledge is built from the socio-cultural context, from the intersubjective process and methodology. In Universities, coopted by a neoliberal model, we wit-ness a scientific “apprehendicide”. The objective of the investigation is to reassess the scientific investigation as a social construction of the knowledge involved in the Reality and, especially, of the poorest ones. We could say that investigating is a mat-ter of compromise and an option to transform society, reinvindicative of the fundamentals rights of the people seen from their circumstances. It’s pointed that investigation is not merely a reifying theory of the knowledge nor a complicity with obsession for success; quite the opposite, it constitutes a recreation of the knowledge that is inserted in culture, education, politic and, finally, in history and its developing
Disciplines Ciencia y tecnología
Paraules clau: Ciencia,
Investigación científica,
Intersubjetividad,
Conocimiento,
Aprehension,
Transformación social,
Universidad-sociedad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)