Innovación informática con enfoque inclusivo, en el tratamiento de Diparesia Hipotónica. Estudio de caso con parálisis cerebral



Título del documento: Innovación informática con enfoque inclusivo, en el tratamiento de Diparesia Hipotónica. Estudio de caso con parálisis cerebral
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589194
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 20
Número: 98
Paginación: 140-149
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En la presente investigación se realiza una adecuación de medios tecnológicos para casos con parálisis cerebral, permitiendo ser una contribución a la inclusión educativa. De esta forma, se permite minimizar las barreras que limitan el aprendizaje antes estas dificultades. Este trabajo aborda una solución informática para un caso diagnosticado con diparesia hipotónica producto de una Parálisis Cerebral. Para ello se ha elaborado una multimedia educativa que facilita la relación del paciente con juegos interactivos adecuados a sus necesidades especiales. El objetivo fundamental es que logre alcanzar las funciones del desarrollo más esenciales según su grado de evolución. Esta solución informática es realizada con la herramienta Jclic, con una metodología de desarrollo que fusiona artefactos de la metodología RUP con una metodología adecuada para la elaboración de recursos multimedias. Además, muestra una descripción de cada juego interactivo con la función de desarrollo que pretende alcanzar. Esta investigación surge durante el desempeño del proyecto de investigación de la Universidad Metropolitana del Ecuador titulado “Soluciones informáticas y adaptaciones tecnológicas para el desarrollo de destrezas en infantes con daño neurológico” involucrando las carreras de sistemas de información y educación inicial de la propia universidad.
Resumen en inglés In the present research, an adaptation of technological means is carried out for cases with cerebral palsy, allowing it to be a contribution to educational inclusion. In this way, it is possible to minimize the barriers that limit learning in the face of these difficulties. This work addresses a computer solution for a case diagnosed with hypotonic diparesis resulting from Cerebral Palsy. For this purpose, an educational multimedia has been developed that facilitates the patient's relationship with interactive games appropriate to their special needs. The fundamental objective is to achieve the most essential developmental functions according to their degree of evolution. This computer solution is carried out with the Jclic tool, with a development methodology that merges artifacts from the RUP methodology with an appropriate methodology for the development of multimedia resources. In addition, it shows a description of each interactive game with the development function it aims to achieve. This research arises during the performance of the research project of the Metropolitan University of Ecuador entitled "Computer solutions and technological adaptations for the development of skills in infants with neurological damage" involving the information systems and initial education careers of the university itself.
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Medios tecnológicos,
Multimedia educativa,
Juegos interactivos,
Inclusión educativa,
Parálisis cerebral,
Diparesia hipotónica,
Educación especial,
Tecnología,
Programación
Keyword: Technological media,
Educational multimedia,
Interactive games,
Educational inclusion,
Cerebral palsy,
Hypotonic diparesis,
Special education,
Technology,
Programming
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)