Implementación de estrategias evaluativas que fomentan la participación activa y retroalimentación efectiva en la docencia universitaria



Título del documento: Implementación de estrategias evaluativas que fomentan la participación activa y retroalimentación efectiva en la docencia universitaria
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589170
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Américas, Facultad de educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 20
Número: 96
Paginación: 382-389
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Producto de los efectos de la Pandemia de COVID-19, se genera un cambio de paradigma que provocó un ajuste en los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en las instituciones de Educación Superior. El artículo tiene como objetivo describir la participación activa y la retroalimentación efectiva en los procesos evaluativos de los estudiantes en educación superior, conforme a los resultados de aprendizaje comprometidos en sus procesos de formación. Desde lo metodológico, el estudio asume un enfoque cualitativo con un estudio intrínseco de casos. Para ello se ha considerado como referente la dimensión 3 y 4 del Cuestionario ALE-Q-Clima de Evaluación como aprendizaje y empoderamiento en la Educación Superior. Los resultados dan cuenta de que aquellos estudiantes que participaron en sus procesos de evaluación consolidaron sus aprendizajes. En efecto, permitir que los estudiantes se autoevalúen, revisen y profundicen sus errores en forma individual y de manera colaborativa con sus compañeros, así como buscar alternativas de mejoras a partir de la retroalimentación efectiva que realiza el docente, independiente de su modalidad escrita o verbal, les generó, de manera genuina, avanzar hacia aprendizajes más profundos y estratégicos perpetuándose en el tiempo.
Resumen en inglés As a result of the effects of the COVID-19 Pandemic, a paradigm shift is generated that caused an adjustment in the face-to-face teaching and learning processes in Higher Education institutions. The article aims to describe the active participation and effective feedback in the evaluation processes of students in higher education, according to the learning results committed in their training processes. From a methodological point of view, the study assumes a qualitative approach with an intrinsic case study. For this, dimension 3 and 4 of the ALE-Q-Climate Evaluation Questionnaire have been considered as a reference as learning and empowerment in Higher Education. The results show that those students who participated in their evaluation processes consolidated their learning. In effect, allowing students to self-evaluate, review and deepen their errors individually and collaboratively with their classmates, as well as look for alternatives for improvements based on the effective feedback provided by the teacher, regardless of its written or verbal modality, generated them, in a genuine way, to advance towards deeper and more strategic learning, perpetuating themselves over time.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación formativa,
Participación activa,
Retroalimentación efectiva,
Evaluación educativa
Keyword: Formative assessment,
Active participation,
Effective feedback,
Educational assessment
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)