Factores influyentes en la responsabilidad académica en maestrantes chinos del Cepes-Universidad de La Habana



Título del documento: Factores influyentes en la responsabilidad académica en maestrantes chinos del Cepes-Universidad de La Habana
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538436
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Any:
Període: Ene-Feb
Volum: 18
Número: 84
Paginació: 74-83
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se realizó un estudio con un grupo de estudiantes chinos, matriculados en la Maestría en Ciencias de la Educación Superior del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) en la Universidad de La Habana, para identificar algunos factores que influyen en la responsabilidad académica de estos estudiantes, como valor rector de una enseñanza que se origina en la familia china. Este trabajo muestra los resultados, a partir de criterios relacionados con la solución de problemas en el aula, el dominio del idioma español, la asunción de la crítica y la autocrítica, la participación junto a otros en el aula, el nivel de interés para el estudio, el cumplimiento de la tarea, el trabajo y la evaluación. Estos criterios posibilitaron la elaboración y aplicación de instrumentos para la recopilación de la información actual sobre la responsabilidad académica en este grupo de maestrantes chinos, mediante la identificación de los factores contextuales e interculturales como los valores, la familia y el dominio del idioma español
Resumen en inglés A study was conducted with a group of Chinese students, enrolled in the Master of Science in Higher Education course of the Center for Studies for the Improvement of Higher Education (CSIHE) at the University of Havana. The aim of this study was to identify the factors that influence the academic responsibility of these students, as the guiding value of a teaching that originates in the Chinese family. This work shows the results, based on criteria related to the solution of problems in the classroom, the command of the Spanish language, the assumption of criticism and self-criticism, participation with others in the classroom, the level of interest for the study, homework completion, work and assessment. These criteria enabled the development and application of instruments for the collection of current information on academic responsibility in this group of Chinese teachers, by identifying contextual and intercultural factors such as their values, the family background and their command of the Spanish language
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación de posgrado,
Educación superior,
Pedagogía,
Evaluación educativa,
Responsabilidad académica,
Dominio lingüístico,
Idioma,
Español,
Maestría,
Chinos
Keyword: Graduate Education,
Higher education,
Pedagogy,
Educational evaluation,
Academic responsibility,
Language proficiency,
Language,
Spanish,
Master's Degree,
Chinese
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)