Estrés en padres de niños con tea en tiempos de pandemia: un estudio de revisión



Título del documento: Estrés en padres de niños con tea en tiempos de pandemia: un estudio de revisión
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000588955
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 19
Número: 91
Paginación: 406-416
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La presente revisión bibliográfica tiene el objetivo de proporcionar información actualizada de las investigaciones sobre el estrés parental en cuidadores primarios de infantes y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante la pandemia a causa del virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Diversas investigaciones que se han dado en el contexto del confinamiento por la pandemia han detallado el impacto que esta ha tenido en el estado de salud de las personas con TEA y sus familiares, debido al cambio de sus rutinas, problemas familiares y económicos. De manera específica, los cuidadores vieron afectado su bienestar psicológico, presentando cambios de ánimo caracterizado por irritabilidad, mayores niveles de estrés, ansiedad, así como calidad de sueño disminuido. Una de las consecuencias de este malestar psicológico es que los factores estresantes agudos y crónicos podrían implicar mayor riesgo de violencia familiar y maltrato infantil. Finalmente, se concluye que las características de las personas con TEA y el estrés parental se relacionan de manera bidireccional, motivo por el cual es necesario brindar apoyo social a los cuidadores, ya sea de manera presencial o virtual a fin de velar por su bienestar y el de sus familias.
Resumen en inglés This bibliographic review aims to provide updated information on research on parental stress in primary caregivers of infants and adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD) during the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus (COVID-19). Various investigations that have taken place in the context of confinement due to the pandemic have detailed the impact that this has had on the health status of people with ASD and their families, due to the change in their routines, family and economic problems. Specifically, the caregivers saw their psychological well-being affected, presenting changes in mood characterized by irritability, higher levels of stress, anxiety, as well as decreased quality of sleep. One of the consequences of this psychological distress is that acute and chronic stressors could imply a higher risk of family violence and child abuse. Finally, it is concluded that the characteristics of people with ASD and parental stress are related in a bidirectional way, which is why it is necessary to provide social support to caregivers, either in person or virtually, in order to ensure their well-being and that of their families.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Cuidadores Primarios,
Estrés Parental,
Pandemia por covid-19,
Trastorno de Espectro Autista,
Educación especial
Keyword: Primary Caregivers,
Parental Stress,
Covid-19 pandemic,
Autism Spectrum Disorder,
Special education
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