Estrategias para superar barreras en el conocimiento de enfermedades catastróficas en Ecuador



Título del documento: Estrategias para superar barreras en el conocimiento de enfermedades catastróficas en Ecuador
Revista: Conrado
Base de datos:
Número de sistema: 000589144
ISSN: 1990-8644
Autores: 1

1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 20
Número: 96
Paginación: 308-315
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo aborda la vulnerabilidad de diversas poblaciones en Ecuador debido a factores socioeconómicos, culturales y de acceso a recursos. Se enfatiza que la vulnerabilidad en Ecuador abarca diversas dimensiones, subrayando la importancia de políticas y programas para abordar estas necesidades y promover la equidad y la justicia social. La investigación se centra en la manera en que se pueda hacer llegar a esta población de manera educativa, información en cuanto a las enfermedades catastróficas. El estudio adopta un enfoque mixto en el que se analizan tanto patrones cualitativos como asociaciones cuantitativas. Los resultados revelan que el acceso a información sobre enfermedades catastróficas varía entre las poblaciones vulnerables. Las barreras incluyen falta de recursos educativos, baja alfabetización digital y desinformación. Para mejorar el acceso a esta información, se proponen estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada población vulnerable.
Resumen en inglés This article addresses the vulnerability of various populations in Ecuador due to socioeconomic, cultural and access to resources factors. It is emphasized that vulnerability in Ecuador encompasses various dimensions, underscoring the importance of policies and programs to address these needs and promote equity and social justice. The research focuses on the way in which information regarding catastrophic diseases can be reached in an educational manner to this population. The study adopts a mixed approach in which both qualitative patterns and quantitative associations are analyzed. The results reveal that access to information about catastrophic diseases varies among vulnerable populations. Barriers include lack of educational resources, low digital literacy and misinformation. To improve access to this information, strategies adapted to the specific needs of each vulnerable population are proposed.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Personas vulnerables,
Enfermedades catastróficas,
Pedagogía
Keyword: Education,
Vulnerable people,
Catastrophic diseases,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)