Estilos de liderazgo en la Educación Superior



Título del documento: Estilos de liderazgo en la Educación Superior
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486824
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
Institucions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Zipaquirá. Colombia
Any:
Període: May
Volum: 15
Número: 68
Paginació: 175-179
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El liderazgo del profesor en la Educación Superior fluctúa constantemente de acuerdo con las dinámicas de la sociedad. Si en el siglo pasado el profesor tenía la potestad de transmitir conocimiento, en el siglo XXI su principal función es guiar a los estudiantes en la consecución de sus propios objetivos de aprendizaje. Es por esto que, actualmente se habla del liderazgo educativo, una mezcla de las teorías emergentes de liderazgo que han sido estudiadas desde aproximadamente el año 1940. El objetivo de este artículo es identificar cuáles son los estilos de liderazgo que ejercen los profesores del programa de Comunicación-Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Zipaquirá. Para este fin se aplicó el cuestionario MLQ (Cuestionario Multifactorial de Liderazgo) al total de la población objetivo
Resumen en inglés The teacher's leadership in higher education fluctuates constantly according to the dynamics of society. If in the last century the teacher had the power to transmit knowledge, in the 21st century its main function is to guide the students in the achievement of their own learning objectives. This is why educational leadership is currently being discussed, a mixture of the emerging theories of leadership that have been studied since around 1940. The objective of this article is to identify which leadership styles are exercised by the teachers of the Communication - Journalism of the University Corporation Minuto de Dios Zipaquirá headquarters. For this purpose, the MLQ questionnaire (Multifactorial Leadership Questionnaire) was applied to the total of the target population
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Investigación educativa,
Estilos de liderazgo,
Liderazgo educativo,
Liderazgo transformacional,
Liderazgo transaccional,
Dinamismo,
Sociedad,
Docentes,
Transmisión del conocimiento,
Zipaquirá,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)