Epistemological considerations around the lexical approach in the teaching-learning process of lexical competence in the foreign languages



Título del documento: Epistemological considerations around the lexical approach in the teaching-learning process of lexical competence in the foreign languages
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000506103
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Ene-Feb
Volum: 16
Número: 72
País: Cuba
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo es examinar algunas consideraciones sobre la aplicabilidad del Enfoque Léxico en la didáctica del español como lengua extranjera (ELE), para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia léxica a partir del tratamiento didáctico a las UF. La revisión bibliográfica permitió determinar limitaciones marcadas en el comportamiento de la enseñanza del léxico en lenguas extranjeras. La investigación se sustenta en el enfoque hermenéutico-dialéctico, el cual permitió la observación, comprensión e interpretación para profundizar en las cualidades y esencia compleja del mencionado proceso. El método histórico-lógico y el de análisis-síntesis fueron utilizados para la caracterización de tendencias históricas del proceso. Igualmente, las entrevistas, encuestas a profesores de la disciplina de ELE en el Centro de Idiomas de la Facultad de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Oriente, y la observación a clases fueron útiles para diagnosticar el estado actual del tratamiento al componente léxico
Resumen en inglés The objective of the article is to examine some assumptions about the applicability of the Lexical Approach in the didactics of SFL for the improvement of the teaching-learning process of the lexical competence from the didactic treatment to the FUS. The literature review allows to determine marked limitations in the behavior of lexical teaching in foreign languages. The research is based on the hermeneutical-dialectical approach, which allowed the observation, comprehension and interpretation to deepen in the qualitative and complex essence of the process mentioned. The historical-logical methods and the analysis-synthesis were used for the characterization of the historical tendencies of the process, as well as interviews, surveys to the teachers of the discipline SFL in the Language Center at the Faculty of Foreign Languages in Universidad de Oriente, and the observation to classes to diagnose the current situation of the treatment to the lexical component
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Enfoque Léxico,
Enseñanza-aprendizaje,
Competencia léxica,
Lenguas extranjeras,
Unidades fraseológicas
Keyword: Higher Education,
Pedagogy,
Didactics,
Lexical Approach,
Teaching-learning,
Lexical competence,
Foreign languages,
Phraseological units
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)