El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión



Título del documento: El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485609
ISSN: 1990-8644
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Metropolitana, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 15
Número: 66
Paginació: 209-213
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El juego infantil en la edad preescolar, establece un len-guaje natural y abierto en la vida del niño(a); proporcio-na la libre expresión de sentimientos y emociones, así también forma vínculos de amistad con sus amigos/as y adultos que lo rodean. Las actividades lúdicas lefacilitan también,el desarrollo de su pensamiento creativo ya que permite la relación con las diferentes situaciones y ma-teriales que el infante posee a su alcance. Desde esta perspectiva, se investigó sobre la importancia del juego en el desarrollo de la creatividad de los niños(as) del nivel inicial de la Escuela “Benjamín Carrión”. Enmarcado en un diseño de campo, nivel descriptivo, enfoque cuantita-tivo. La población fue de 25 infantes, 8 docentes del nivel y 25 padres de familia que forman parte de la comunidad educativa. La técnica de recolección fue la entrevista,el instrumento un cuestionario de alternativas múltiples,y una ficha de observación. A partir de los resultados ob-tenidos, se proyecta sensibilizar a los diferentes agentes educativos que se relacionan con los niños/as, en función de brindar atención y facilitar espacios, que posibiliten al infante el desarrollo de su creatividad, y le permitan ex-presar toda su imaginación y fantasía a través del juego, el cual es considerado una estrategia valiosa en el desa-rrollo creativo de los niños/as de este nivel
Resumen en inglés The playground at the preschool age, establishes an open and natural language in the child’s life; the free expression of feelings and emotions, thus also provides form ties of friendship with their friends and adults that surround it. Leisure activities also facilitate the development of their creative thinking since it allows the relationship with di-fferent situations and materials that the infant has at its disposal. From this perspective, it inquired about the im-portance of games in the development of creativity of the children of the initial level of the school Benjamín Carrión. Framed in a design field, descriptive level, quantitative approach. The population was 25 kindergarten children, 8 teachers of the level and 25 parents who are part of the educational community. The technique of gathering was the interview, the instrument was a questionnaire of multi-ple alternatives, and a sheet of observation. Based on the obtained results, it is projected to raise awareness among the different educational agents that are related to the chil-dren, depending on care and facilitated spaces, which allow the development of their creativity to the infant, and enable to express all the imagination and fantasy through games, since this is a valuable strategy in the creative development of children at this level
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación preescolar,
Educación inicial,
Juego,
Creatividad,
Comunidad educativa
Text complet: Texto completo (Ver HTML)