Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485078 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autors: | Martínez Iñiguez, Jorge Eduardo1 Tobón, Sergio2 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México 2Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos. México 3 |
Any: | 2019 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 15 |
Número: | 70 |
Paginació: | 242-247 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la presente investigación se hizo un estudio adi-cional de validez de contenido del Cuestionario de Percepción sobre el Impacto de los Procesos de Acreditación de la Calidad Educativa en Instituciones de Educación Superior (PAES-5), en continuidad con un estudio anterior sobre el tema. El propósi-to de este instrumento es medir cómo perciben los procesos de acreditación universitaria los diferentes actores de una universidad (estudiantes, docentes y directivos) desde el enfoque socioformativo y los re-tos de la sociedad del conocimiento. El instrumento evalúa cinco aspectos: 1) apropiación de la acredi-tación; 2) pertinencia de la acreditación; 3) procesos de acreditación; 4) acreditación, formación integral de los estudiantes y mejora continua; y 5) cultura de la calidad. Para ello, se envió el instrumento por vía digital a 17 jueces expertos en el área de la calidad de la Educación Superior. Mediante la aplicación de la V de Aiken se pudo determinar que hubo acuerdo entre los jueces respecto a que el instrumento po-see adecuados niveles de pertinencia y redacción. Se concluye que la PAES-5 posee validez de conte-nido, en concordancia con los estudios previos. Se sugieren estudios de validez de constructo, validez predictiva y confiabilidad |
Resumen en inglés | In the present investigation an additional study of the content validity of the Perception Questionnaire on the Impact of the Accreditation Processes of Educational Quality in Higher Education Institutions (PAES-5) was carried out, in continuity with a pre-vious study on the subject. The purpose of this ins-trument is to measure how university accreditation processes perceive the different actors of a univer-sity (students, teachers and managers) from the socioformative approach and the challenges of the knowledge society. The instrument evaluates five as-pects: 1) appropriation of accreditation; 2) relevance of the accreditation; 3) accreditation processes; 4) accreditation, comprehensive student training and continuous improvement; and 5) quality culture. For this purpose, the instrument was sent digitally to 17 expert judges in the area of higher education quality. Through the application of the V of Aiken it was pos-sible to determine that there was agreement among the judges that the instrument has adequate levels of pertinence and writing. It is concluded that PAES-5 has content validity, in agreement with previous stu-dies. Studies of construct validity, predictive validity and reliability are suggested |
Disciplines | Ciencia y tecnología, Educación |
Paraules clau: | Ciencia, Evaluación educativa, Instrumentos de medición, Validez de contenido, Juicio de expertos, Calidad de la educación, Educación superior |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |